La localidad de El Alcázar cierra el último mes del año con cuentas equilibradas y se prepara para pagar el aguinaldo al personal municipal. A lo largo del 2025 se realizaron inversiones en salud y pequeñas obras, siempre bajo una administración austera.
“Fue un año bastante complejo, sobre todo desde la segunda mitad. Se sintió más el impacto económico. Al principio del año se trabajó un poco mejor, no hubo tanto desfasaje. Pero en la segunda parte costó mucho. Por suerte ahora logramos acomodarnos un poco y estamos llegando a fin de año con lo justo”, explicó el secretario de Gobierno de El Alcázar, Gerardo Marek.
El funcionario señaló que quedaron obras pendientes por las condiciones económicas: “Nos hubiese gustado avanzar un poco más o resolver cuestiones del día a día, como alguna alcantarilla, especialmente las que están sobre empedrado y requieren mejoras. Siempre pensamos en que las obras duren y que el vecino no tenga que reclamar a cada rato por trabajos hechos a las apuradas”.
En ese sentido, destacó el acompañamiento del Gobierno provincial: “La situación no está fácil ni para la provincia ni para nosotros. Si la provincia consigue más recursos, siempre nos tiene presentes. Contamos con su apoyo en los trabajos que realizamos o solicitamos”.
La única deuda significativa del municipio corresponde a la compra de una retrogrúa adquirida mediante un crédito provincial, herramienta considerada esencial para las tareas de mejoramiento de caminos. Ya llevan cuatro meses abonando las cuotas.
“Los gastos corrientes de cada mes se cubren con la coparticipación. Déficit importante no tenemos. Fuimos acomodándonos para llegar a fin de año un poco más tranquilos y poder afrontar el pago del aguinaldo, que es algo muy importante para el personal. Esperamos que el 2026 mejore y podamos seguir trabajando y brindando más servicios a nuestros vecinos, que es nuestro principal anhelo”, señaló Marek.
También remarcó la comprensión de la comunidad ante las limitaciones presupuestarias: “El vecino entendió que hubo cosas que no pudimos avanzar por la situación económica. Hoy golpea no solo al municipio, sino a cada familia. La plata no alcanza. Tenemos reclamos propios de cualquier gestión, pero siempre tratamos de buscar soluciones. A veces se puede, a veces no, pero siempre vamos con la verdad y le hablamos de frente al vecino”.
Finalmente, destacó el trabajo articulado con distintos programas provinciales, especialmente los vinculados a la producción: “La provincia atraviesa la misma situación que los municipios, pero aun así se pudieron ejecutar muchos programas, como asfalto sobre empedrado, algo que hacía muchísimos años no se hacía en El Alcázar. Tenemos la promesa de continuar. Sin el acompañamiento de la provincia sería imposible. También hubo programas para el agro, la producción, la salud, y operativos en la colonia. Siempre contamos con el acompañamiento dentro de las posibilidades”.

Periodista ANG zona Centro
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ



Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS