Misiones se posiciona como la 5° provincia con mayor potencia instalada en Generación Distribuida. Se trata de energías limpias que tienen un alto impacto ambiental, como en el ahorro de las boletas del servicio eléctrico.
A cinco meses de la aprobación de la Ley XVI – N.º 118, la Secretaría de Estado de Energía publicó un balance donde se comienza a denotar el impacto de las políticas públicas. Misiones se encuentra en el quinto lugar detrás de Córdoba, Buenos Aires, San Juan y CABA con 2078 kW de potencia instalada.
En el artículo 1 de la Ley, se destaca que “tiene por objeto el establecimiento de las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con balance neto”.
Además, el artículo explica que se entiende como consumo de balance neto al consumo instantáneo o diferido de la energía eléctrica que fue producida en el interior de la red de un punto de suministro o instalación de titularidad de un usuario y que está destinada al consumo propio.
Según el comunicado emitido por la Secretaría de Energía, la generación distribuida es la producción de energía eléctrica en casas, comercios e industrias mediante fuentes de energía renovables. Estas fuentes de energías renovables son el sol, el viento, el agua, la biomasa, entre otras.
“Mediante el aprovechamiento de la energía renovable es posible cubrir parte de la energía eléctrica que consumimos en nuestros inmuebles y además inyectar el eventual excedente a la red eléctrica de nuestra distribuidora”, detalla el informe.
Agrega que de esa manera se genera un doble impacto económico en la factura de luz, es decir, se produce un ahorro en la factura por el autoconsumo y un balance neto por la energía inyectada.
Misiones, sinónimo de energías limpias
El Régimen de Generación Distribuida de Energías Renovables alcanzó a fines de febrero los 35.241 kW de potencia instalada, aportados por 1.679 usuarios generadores en 15 provincias.
En detalle, de este total, el 41% de la potencia instalada la aportó la provincia de Córdoba (14.542 kW), seguida por la provincia de Buenos Aires con el 22% (7.888 kW), la provincia de San Juan con el 9% (3.129 kW), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un 8% (2.886 kW) y la provincia de Misiones con un 6% (2.078 kW). Entre estas cinco jurisdicciones se reunió el 87% del total de potencia incorporada a la red eléctrica pública nacional.
Generación Distribuida en Misiones
La Secretaría de Energía implementó una serie de charlas con instaladores de equipos para poner en efecto la Ley Provincial y la adhesión supletoria a la Ley Nacional N°27.424. En estos encuentros, se informó sobre el rol de los instaladores calificados en sistemas de generación de energía renovable, además de detallar los requisitos técnicos para la instalación.
Desde el gobierno provincial se trabaja para que más misioneros puedan convertirse en usuarios generadores, lo que les permitirá ahorrar en sus facturas de servicio de electricidad y colaborar con la mitigación del cambio climático.
La generación de energías limpias fortalece el sistema eléctrico provincial. Contar con alternativas es fundamental, ya que la provincia posee un 52% de la biodiversidad de toda Argentina, por lo que el desarrollo energético no puede estar disociado del cuidado del ambiente.
Así, Misiones se consolida como un modelo que apuesta por el cuidado del ambiente mediante el uso de energías limpias.
Si quieres más información y todos los detalles para ser usuario generador, ingresa a este enlace e inicia el trámite: https://energia.misiones.gob.ar/generacion-distribuida/
Fuente: Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS