• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • Sartori gestionó ante Nación proyectos hídricos estratégicos para Misiones
    • Se lanzó en El Soberbio el programa «Verano Cerca Tuyo» para niños y adolescentes
    • El acuerdo Mercosur–Unión Europea potencia el rol del Puerto de Posadas
    • Ramiro Aranda: “Trabajamos junto a los municipios y los docentes para ofrecer actividades en el receso»
    • Operativos para prevención de delitos en Dos Arroyos
  • Economía
    • El bolsillo no resiste más subas en un escenario de consumo en baja, advierte la Federación Nacional de Almaceneros
    • Hacienda: Con las líneas de créditos productivos que estuvieron vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025 se otorgaron créditos por más de $41.504 millones en el año
    • Adolfo Safrán: «Misiones no gasta más de lo que recauda, no toma deuda para gastos corrientes y no se endeuda para pagar sueldos»
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
  • Turismo
    • Misiones se presentó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid
    • Cataratas del Iguazú: récord de visitantes europeos y fuerte impacto económico en Misiones
    • Costa Sur: comodidad y naturaleza para vivir el verano  junto al río Paraná
    • Al borde de la crisis: hoteles de Posadas analizan ajustes laborales por la caída del turismo y el consumo
    • Complejo Recreativo El Once: una propuesta de verano para disfrutar en familia en Salto Encantado
  • Deportes
    • «El deporte de Santa Ana jamás tuvo un apoyo como este, gracias a ello podemos sostenernos y seguir creciendo»
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol de Verano con 54 equipos
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol de Verano con 54 equipos
    • El deporte de Santa Ana vivió su gran “Noche de Gala”
    • Fiesta del “Deporte Santanero” 2026
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Gobierno

Funcionarios de República Dominicana viajaron hasta Misiones para conocer la Escuela de Robótica

Funcionarios de República Dominicana viajaron hasta Misiones para conocer la Escuela de Robótica
24 mayo, 2018 17:19

Los directores de Gabinete de Políticas Sociales, Claudio Doñe Castillo; y de Formación de Centros Tecnológicos Comunitarios, Glenys Victoria Linares Batista -ambos de la Vicepresidencia del país caribeño- llegaron a la provincia acompañados por el gerente de ventas para Latinoamérica de la multinacional Intel, Hernán Muhafara.

Participaron de la presentación de prototipos del trayecto “Suma tu escuela”, desarrollados por niños y jóvenes de establecimientos de enseñanza primaria y secundaria. Esta iniciativa, impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, se enfoca en transferir la robótica educativa a toda la provincia.

También compartieron el encuentro la presidente de la Comisión de Educación del Parlamento Misionero, María Inés Rebollo; la responsable de la Escuela de Robótica, Carola Silvero; el intendente de Posadas, Joaquín Losada; la diputada nacional, Flavia Morales; el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; la presidente del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto; la secretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario de la Legislatura, Patricia López; diputados; y funcionarios de los Poderes Legislativo y Ejecutivo.

Suma tu escuela

Este proceso comenzó a gestarse en mayo del año pasado. Para alcanzar el objetivo, cada equipo de esta primera cohorte recibió insumos (placas, motores, sensores, resistencias, módulos y herramientas), capacitación y acompañamiento para convertir la idea en un proyecto, y el proyecto en un prototipo.

Sistema automatizado de riego para huertas; bastón que detecta obstáculos para personas con discapacidad visual; barco para limpiar ríos; timbre automático (aula con domótica); robot y basurero móviles comandados por bluetooth; fueron algunos de los modelos desarrollados.

Los proyectos expuestos corresponden al Bachillerato Orientado Polivalente 1 y 85; las Escuelas Normal Superior 10, 106 y 495; los institutos San Basilio, Pedro Goyena e Inmaculada Concepción; Centro Educativo Polimodal 20 y del Liceo Almirante Storni, todos del departamento Capital. También enseñaron sus trabajos los estudiantes del Instituto San Agustín de Apóstoles, y de la Escuela 495 de Ituzaingó, provincia de Corrientes. Un evento similar se realizará el 7 de junio en Eldorado y el 14 de junio en Oberá, con escuelas participantes de cada región.

Durante la apertura, Carola Silvero tuvo a cargo la bienvenida a las autoridades y delegaciones estudiantiles. Agradeció “el compromiso de las escuelas para mostrar el fruto de este trabajo que se viene desarrollando hace un año”.

“Este proyecto es la manera que tiene la Escuela de Robótica de llevar la robótica educativa a toda la provincia, estando presentes dentro de las instituciones, con iniciativas genuinas que son posibles gracias al interés de los docentes por innovar”, explicó.

“Son modelos que estamos ensayando con muy buenos resultados y que permiten a Misiones seguir posicionándose, a nivel nacional y latinoamericano, como referente en innovación”, aseguró.

El dominicano Doñe Castillo manifestó “la satisfacción por tener la posibilidad de estar en Misiones y conocer lo que se está haciendo”.

“Hicimos este largo viaje, como parte de una fuerte agenda, para ver experiencias como estas que puedan enriquecer lo que estamos haciendo”, contó.

“Ustedes tienen un camino del que hay que aprender, tan solo entrar a la Escuela de Robótica es un aprendizaje que hace de éste, un día imborrable, porque es el inicio de un vínculo”, dijo.

“Cruzaron el mar y llegaron a nosotros con lo que están haciendo”, sentenció.

Más tarde, el gerente de Intel se dirigió a los estudiantes y los alentó a continuar estudios en electrónica y carreras de ingeniería “porque existe un mercado laboral esperando por ustedes”.

De la Escuela, coincidió en la importancia de “desarrollar un espacio para que los jóvenes puedan aprender de robótica”. “Hoy poder estar acá, ver la escuela y los proyectos, significa que siempre se puede llegar a más”, expresó.

Muhafara contó de su trabajo con altos directivos de los gobiernos, como el caso de República Dominicana, para realizar aportes que mejoren comunidades. Por eso, indicó, “es un orgullo traerlos a la Escuela de Robótica, un espacio único en la Argentina y en la región, para que puedan ver lo que hacen en Misiones, aprender y adoptarlo”.

La diputada Rebollo también integró la lista de oradores y aprovechó el momento para resaltar la promoción del conocimiento, “como lo máximo a lo que podemos aspirar para tener una provincia a la vanguardia del mundo”.

“Esta Escuela anima a la superación, tiene un gran equipo que con compromiso lleva adelante una política educativa con métodos disruptivos e impregnado de innovaciones”, añadió.

 

http://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/WhatsApp-Video-2018-05-25-at-10.47.00.mp4
http://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/WhatsApp-Video-2018-05-25-at-10.47.01.mp4
http://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/WhatsApp-Video-2018-05-25-at-10.45.52.mp4

Posadas - Gobierno
24 mayo, 2018 17:19

Más en Gobierno

Mayra Garrone ”Mediante el trabajo organizado podemos dar respuestas a los vecinos principalmente en lo social”

20 enero, 2026 18:35
Leer Más

El Gobernador fortaleció el trabajo conjunto con ADEMI para impulsar a emprendedores misioneros

19 enero, 2026 16:22
Leer Más

«Chun» Barreto «Tener la cercanía y el acompañamiento del Gobernador nos permite concretar obras que mejoran la calidad de vida de nuestros vecinos»

15 enero, 2026 13:25
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,157,485

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Culminó con éxito el programa «El Estado en Tu Barrio»
Passalaqcua destacó el trabajo conjunto entre Nación y provincia en la inauguración del tramo de la autovía de la ruta N° 12