El ministro de Industria de la provincia de Misiones, Nicolás Trevisán, garantizó que desde el año pasado se viene trabajando con nación y provincia en busca de comercializar la esencia a través de una transformación industrial.
En ese sentido, Trevisán sostuvo; «Yo creo que está faltando una vuelta de rosca al sector esenciero, que rinda frutos y que deje la plata que tiene que dejar que hoy no está ocurriendo.
Entonces lo que tenemos hoy es una matriz productiva con mucho conocimiento, con mucha asistencia, con desarrollo de genética de plantas nuevas, mejores, etc. Pero no tenemos un proceso industrial que haga que nosotros podamos comercializar la esencia a un valor que cambie la situación que esta viviendo hoy el productor esenciero. La verdad creo que es una obligación, no solamente de la provincia, del municipio, de los productores en encarar esta transformación industrial porque sino no hay forma de que esto mejore».
En ese contexto aseguró: «Estamos convencidos de que el cambio viene a través de lo que venimos planteando que son, primero centros de destilación con acero inoxidable, con sensores de temperatura , de presión, con caldera a vapor, o sea otro nivel tecnológico con el proceso de destilación y también después un centro tecnológico bioquímico que sea el que haga los análisis químicos, que vaya haciendo la subdivisión de producto de mayor valor agregado que nos permita obtener por el mismo tipo de esencia más redito económico.
Asi que creo que hay mucho por mejorar con la misma matriz productiva que tenemos hoy, que estoy seguro, que en el momento que esto ocurra o van agregar hectáreas que no están produciendo y que han dejado de producir, porque la verdad que no hay negocio, y muchos otros que producen otro tipo de producción, como tabaco u otra, van a pasar a las esencias. Hoy la verdad creo que el sector esenciero subsiste por una cuestión, te diría porque las plantas están y porque la gente tiene hasta una cuestión de nostalgia respecto de la esencia, pero no porque sea un buen negocio y eso es lo que queremos transformar», resaltó.
Afirmó que «se está trabajando desde el año pasado tanto la provincia como con la nación con muchos organismos, el INTI, el Ministerio de Producción de la nación, el INTA en ver de que manera logramos esta transformación industrial, que no es solamente una cuestión de dinero, hace falta también un trabajo en conjunto solidario entre ellos. Porque los compradores requieren una calidad determinada y después un volumen determinado y para lograr ese volumen si o si tenemos que trabajar unidos entre todos los productores para poder lograrlo».
#ANGuacurari
Nota: Mechy Ramirez
Fotos: Vanesa Martinelli
Coordinación general Walter López
Agencia de Noticias Guacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS