Los tareferos serán albergados en viviendas durante el tiempo que dure la zafra, y eso se logrará a partir de un convenio firmado entre el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), que establece la construcción de dichos inmuebles.
Fuentes de ambos organismos informaron que van a trabajar en forma conjunta con los pequeños, medianos y grandes productores, en cuyas propiedades se edificarán las viviendas de acuerdo a la cantidad de hectáreas de cultivo que los mismos posean, cantidad de trabajadores registrados y una determinada cuantía de hoja verde entregada durante los últimos dos años. El costo de las viviendas será saldada por el dueño del yerbal al Iprodha a través de los secaderos, que retendrán hasta el 10 por ciento del monto que le corresponde por el total de la entrega de hoja verde; eso, en un plazo de 10 años.
«Es un día histórico tanto para el productor como para el tarefero, hace años que venimos trabajando para erradicar un problema, que es el lugar de descanso de los tareferos en las chacras. Firmamos un convenio entre el Iprodha y el INYM, para la construcción de viviendas dentro de las chacras, donde el productor hace el pedido y va a poder elegir entre una vivienda de madera o material. Es la primera vez que un convenio de este tipo se firma, para comodidad del trabajador rural de la yerba mate y con facilidades para el colono, esto se logra gracias a que tenemos una provincia saneada económicamente con recursos propios y genuinos, financiada a una taza de interés del 2 %», destacó Julio Petterson, El diputado provincial del FR y presidente de ACPYN (Asociación de Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones).
«Esto es un gran paso, para que un sector de la cadena yerbatera pueda descansar dignamente dentro de la chacra», agregó el legislador y dirigente yerbatero.
José Luis Romero – FM Crisol 106.3
Dos de Mayo
Edición: Nahuel Centurión
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS