En comunicación exclusiva con el programa CErca de la Gente, la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, expresó que cree que este año nadie ha podido llegar a todas sus metas porque nos atravesó la pandemia y tuvimos que rearmarnos. «Aprendimos a adaptarnos a los tiempos cambiantes y a partir de esa adaptación atendiendo a las demandas y necesidades. Al principio nuestro trabajo fue recorrer los municipios, reunirnos con los agricultores, con las mujeres. «, dijo.
«En el comienzo de la pandemia salimos a ayudar a los agricultores que comercializan en ferias francas y en los mercados, para entender y armar el protocolo, rearmar los espacios de ferias para mantener la distancia, etc. También armamos combos para que las familias que no podían salir, pudieran tener alimentos de chacras misioneras en sus casas. Una linda experiencia, que a la vez permitió que muchos agricultores empezaran a incursionar en esto del comercio electrónico.
Después fue el trabajo continuo de estar cerca de los agricultores resolviendo demandas y a la vez inaugurando también nuevas ferias y nuevos mercados de la soberanía, como fue en Mojón Grande, San Pedro, Mártires, Gobernador López, Los Helechos. A la vez tuvimos mucha demanda de espacios de comercialización, que eso es muy bueno, porque se fue potenciando y la pandemia también contribuyó para que los municipios y la mayoría de los intendentes fueran pidiéndonos espacios de comercialización, capacitaciones, acompañamiento a los agricultores, la habilitación de sus cocinas artesanales para que puedan comercializar toda la producción en cualquier feria o mercado de la provincia», declaró.
Con respecto al seminario realizado a nivel nacional, la titular de la cartera de Agricultura Familiar, indicó que estuvo hablando de lo que viene haciendo Misiones hace mucho tiempo desde la legislatura provincial y todas las leyes que se fueron aprobando. «Lo que está haciendo Nación me parece genial, que el país también tenga una mirada estratégica hacia los agricultores, porque son los que han demostrado que están a la altura de las circunstancias en pandemia, son los que producen alimentos.
El otro dato que nos impacta son los de la pobreza, y tenemos que trabajar en esa línea, para ir modificándola. Así que los agricultores familiares son esenciales y prioritarios para poder trabajar la post pandemia. La soberanía alimentaria de nuestra provincia se está afianzando y eso nos alegra muchísimo, creo que es tiempo de revalorizar lo nuestro, valorar lo que somos y lo que tenemos», argumentó.
Por último, sobre su balance del año, dijo que ellos sí se encuentran cerrando el año. «Son los últimos días y pronto comienza la feria administrativa, fue un año complejo pero pudimos estar cerca, como nos pide el Gobernador. Estamos contentos con lo que hemos podido hacer y estoy contenta yo con el equipo que me acompaña, que son mujeres y varones que entendieron que la función es la de servicio constante y permanente hacia el agricultor familiar», concluyó.
#ANGuacurari
Edición y redacción: Domecg, Ana Lía
Entrevista: Juana Gorczak
Coordinación: Graciela Rojas
Coordinación general: Walter López
CErca de la Gente
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS