• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Productores yerbateros de Salto Encantado, acompañados por el intendente Eldor Hut, fueron recibidos en Puerto Mado por el ingeniero Javier Pressleure
    • CAIS: comunicado oficial sobre intervención y acciones de contención en la Epet n° 1 de Posadas
    • Los productos de calidad que nacen en la chacra misionera
    • Revolución textil en Misiones: el “Efecto Alicia Encina” fortalece la autonomía económica y la salud emocional
    • Antenor Alves: “La situación está peor, pero la lucha continúa”
  • Economía
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
  • Turismo
    • Turismo: “Inmersión de Selva” presenta una edición especial por el día de la mujer en Salto Encantado
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
    • Bar «Los Peones»: la apuesta  gastronómica del parque temático de Horacio Quiroga
    • Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
  • Deportes
    • Aldo Steinhorst: “Invertir en el deporte es sembrar salud y futuro para nuestra juventud, y esta visión del gobernador Passalacqua dignifica al deportista y une a la comunidad”
    • River presenta al Chacho Coudet como nuevo entrenador
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Novedades

Expansión territorial del Poder Judicial de Misiones 2020/23

Expansión territorial del Poder Judicial de Misiones 2020/23
28 marzo, 2023 14:03

Con la Ley provincial IV-90 del 20 de agosto de 2020, publicada en el Boletín Oficial el 27 del mismo mes, el Poder Judicial de Misiones bajo la presidencia en el Superior Tribunal de Justicia de Rosanna Pía Venchiarutti Sartori pasa a tener cinco circunscripciones.

Se crea la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en la ciudad de San Vicente, cuya jurisdicción territorial comprende los límites de los municipios de:
1) municipio de Bernardo de Irigoyen, perteneciente al departamento General Manuel Belgrano;
2) municipio de Dos de Mayo, perteneciente al departamento Cainguás;
3) municipio de El Soberbio, perteneciente al departamento Guaraní;
4) municipio de Pozo Azul, perteneciente al departamento San Pedro;
5) municipio de San Pedro, perteneciente al departamento San Pedro;
6) municipio de San Vicente, perteneciente al departamento Guaraní.

Desde agosto del 2020, en pleno tiempo de aislamiento preventivo a causa de la Pandemia Covid -19, a la fecha juraron *51* magistrados y funcionarios del Poder Judicial de los cuales *21* han sido mujeres y *30* hombres divididos en *28* magistrados (*15* juezas y *13* jueces) y *23* funcionarios (entendiendo por funcionarios judiciales a quienes ocupan los cargos de defensores oficiales y fiscales) de los cuales *6* son mujeres y los *17* restantes hombres.

Esta nueva distribución territorial, pensada para los habitantes misioneros con el objetivo de un Poder Judicial más cercano a la comunidad, implicó una gran reestructuración.
Las dependencias judiciales debieron adaptarse a esta nueva estructura lo que generó que, también atravesados por la pandemia, en agosto del 2020 la cuarta circunscripción recibiera su nuevo juzgado de Paz en la localidad de Hipólito Irigoyen llegando al día de hoy con 20 dependencias inauguradas en varios municipios misioneros. De estas *20* las últimas dos han sido en las localidades de Oberá y Puerto Rico las cuales debido a su crecimiento demográfico cuentan hoy con su segundo juzgado de Paz.

Sin dudas el esfuerzo presupuestario no se vio sólo en los juzgados, fiscalías y defensorías inauguradas en este período sino, además, en acciones complementarios pensando en los justificables y, fundamentalmente, en las mujeres del Poder Judicial que pueden y deben continuar con el fraternal vínculo con los lactantes para los que se han generado 2 lactarios y se prevén más en las diferentes reparticiones.

La Secretaría de Tecnología Informática que generó, oportunamente, el Sistema de Gestión de Expedientes Digitales *(SIGED)* plataforma informática diseñada a medida para soportar todo el ciclo de gestión de expedientes judiciales y administrativos, desde el 1 de febrero el expediente electrónico para todos los procesos judiciales y administrativos se puso en marcha en la primera circunscripción en tanto se preparan las 4 circunscripciones restantes para ir implementándolos en toda la provincia.
Junto con el expediente digital, en un gran esfuerzo, se pusieron en marcha dos salas de Oralidad Efectiva que han llevado adelante *7* audiencias hasta la fecha. La novedad se puso de manifiesto en la primera instancia con intérpretes de lenguaje Laos, que implicó una nueva dinámica no sólo para los magistrados y funcionarios sino para las partes actoras (abogados) intervinientes.

La capacitación es una bandera permanente en el Poder Judicial misionero que a través del Centro de Capacitación y Gestión Judicial se diseña, programa y lleva adelante año tras año. En el 2022 se realizaron *40* ciclos de los cuales a través de videoconferencias a distancia fueron *26*, en aula virtual *8*, con *1* en modalidad mixta y *5* presenciales. En cuanto a los *146* encuentros *111* se realizaron a distancia a través de videoconferencia, *16* en aula virtual, *9* en modalidad mixta y la *10* en presencialidad.

El capital humano del Poder Judicial colabora asiduamente en la implementación de las nuevas dinámicas y participa en las capacitaciones que se brindan desde el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, desde donde se pone en marcha el Programa Jueces en la Escuela que a la fecha lleva visitadas *105* escuelas en menos de 1 año, de las cuales participaron *8950* alumnos llegando a los puntos más distantes de la provincia y dejando como saldo positivo la apertura de los jóvenes que hablan de igual a igual con los magistrados y funcionarios trasladando dudas, inquietudes y hasta consejos, haciendo que el Poder Judicial misionero deje plasmada su impronta en la búsqueda de una justicia accesible y cercana a la comunidad.

 

Prensa del Poder Judicial

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Misiones - Novedades
28 marzo, 2023 14:03

Más en Novedades

Con Aulas Talleres Móviles, llegan nuevas capacitaciones laborales a San Vicente y Colonia Alberdi

5 marzo, 2026 15:41
Leer Más

Balance del verano 2026: Posadas registró más de 138 mil pernoctaciones

5 marzo, 2026 15:35
Leer Más

Misiones avanza con la línea de 132 kV Alem–Oberá: aprobaron la garantía de USD 75 millones de la CAF

5 marzo, 2026 15:33
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,377,443

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Exhortan a tener cuidado en consumo de pescados en Semana Santa
El Frente de Iglesias e instituciones a favor de la vida, «Juntos por la vida» recordarán el día del niño por nacer