En Agencia de Noticias Guacurari, accedimos a el relevamiento de una reconocida consultora privada , donde se clarifica muchas versiones que en Misiones se paga precios de productos por encima de otras provincias.
A propósito de la encuesta de opinión recientemente publicada por la Confederación Económica de Misiones (CEM), en la que se señala que una de las principales preocupaciones de los empresarios misioneros es la distorsión de precios generada por el régimen de pago a cuenta de ingreso a la Provincia, un relevamiento privado llevado a cabo por la reconocida consultora impulsa demuestra que entre las localidades más importantes del norte de la provincia de Corrientes (Virasoro e Ituzaingó) y las localidades de Posadas y Oberá, de la provincia de Misiones, no existe tal tipo de distorsión en los precios de diferentes rubros analizados: en el caso del rubro alimentos (arroz, harina, pastas secas, polenta, sal, leche, carne, verduras, frutas, huevos, entre muchos otros), indumentaria (tanto para niños como para adultos, evaluando la indumentaria de temporada), electrodomésticos (heladeras, frezzers, aire acondicionado y
calefactores, entre otros) y el rubro de la construcción (entre los que se compararon cemento, hierro, plasticor y ladrillos, entre otros).
El estudio se basó en el relevamiento de precios de un centenar de estos artículos comparados en las cuatro localidades mencionadas –dos de Corrientes y dos de Misiones-, con datos obtenidos entre el 12 y el 14 de junio de este año. En este sentido, como ejemplo claro se puede observar que la Harina 000 por 1kg marca Cañuela relevada en Ituzaingó (Corrientes) a un precio de $795 en la localidad de Oberá se encuentra por un valor inferior de $738 en una reconocida cadena de supermercado. Muestra de esto son los cuadros que a continuación se detallan, donde los precios de referencia de los distintos rubros y productos de acuerdo a la
localidad muestran que en la provincia de Misiones los productos de igual marca suelen tener (incluso) menor valor.
Estos datos son fácilmente contrastables en recorridas y relevamientos en las 4 localidades.
Por otra parte, es importante mencionar que esta comparación de precios se realizó en distintas sucursales de cadenas nacionales con locales en al menos tres de las cuatro localidades relevadas, y que frente al mismo producto se detectó igual precio en todas las localidades.
Como resultado de este análisis queda claro que no existen elementos que permitan verificar una distorsión en los precios como producto de los impuestos locales. Por tanto, lo que sí se observa son estrategias comerciales específicas en cada localidad o comercio, pero aquellos productos que se comercializan en la ciudad de Oberá o en la ciudad de Posadas no poseen valor superior a aquellos que se comercializan en las localidades correntinas.
Uno de los argumentos para explicar en contexto las diferencias de precios se refiere al costo del flete y la incidencia de los valores altos del combustible en la provincia de Misiones. Si tenemos en cuenta que las localidades de Posadas y Oberá se encuentran entre 100 y 150 km más al norte que las localidades de Ituzaingó o Gobernador Virasoro, deberíamos observar un impacto en el precio de los productos incluidos en el relevamiento, debido al mayor costo de flete. Sin embargo, es remarcable que los comercios de las localidades misioneras buscan estrategias competitivas a fin de no trasladar al consumidor un precio mayor.
Finalmente, es fundamental resaltar que los precios relevados no tienen en cuenta la inmensa cantidad de estrategias de financiamiento y reintegros generadas por los Programas Ahora, como tampoco la puesta en valor lograda por las ferias francas en la venta de una gran cantidad de productos alimenticios que llegan de manera directa al consumidor.
Queda claro entonces que la complejidad de la coyuntura económica actual pone en primer plano la necesidad de los empresarios de reducir costos, pero el relevamiento aporta información concreta de que la incidencia impositiva provincial no se encuentra entre las
principales causas de ese contexto, sino que está vinculada con la caída general de las ventas y la contracción económica a nivel nacional durante los últimos meses.
#ANGUACURARI
Juan Carlos Rogouski, Cecilia Cabral
Radio Estilo 90.3 Apóstoles
Dirección y Coordinación General Walter López
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