• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

San Ignacio - Generales

Esteban Snihur: “Misiones fue la primera gobernación en reconocer oficialmente a la Primera Junta en 1810”

Esteban Snihur: “Misiones fue la primera gobernación en reconocer oficialmente a la Primera Junta en 1810”
25 mayo, 2024 10:13

En una semana especial para el país ya que se recuerda la gesta revolucionaria del 25 de mayo de 1810, donde se dio lugar a la Primera Junta que constituyó nuestro primer gobierno patrio en el Cabildo de Buenos Aires, el Licenciado en Historia, Esteban Snihur, dialogó con la ANG sobre el papel de Misiones en aquella época.

En primer lugar, remarcó que la provincia jugó un rol clave en el éxito del proceso revolucionario: “Misiones era una gobernación con capital en Candelaria. Desde Buenos Aires se notificó a los pueblos del interior sobre los sucesos ocurridos en el Cabildo pidiendo su apoyo a la Primera Junta, y nuestro gobernador Tomás de Rocamora fue el primero en reconocerla oficialmente”.

“Sin embargo, los rechazos de Asunción y Montevideo dejaron a Misiones en una situación complicada, con peticiones de desistir y acusaciones de sedición. En ese contexto, se convoca a nuestro propio Cabildo abierto en Candelaria el 8 de julio de 1810. Allí se decide seguir reconociendo a la Junta bonaerense, un respaldo contundente a la nación emergente”, relató.

Aquellas tensiones con el gobierno asunceno de Bernardo Velasco desembocan en una invasión a la provincia, que obligó a mudar al gobernador Rocamora -y por ende la capital- hacia Yapeyú: “Esto fue una jugada estratégica notable, ya que desde ese lugar pudo recibir apoyo militar del recientemente designado General Manuel Belgrano que, junto a las tropas misioneras, recupera el control”.

“Es necesario instalar, en la historia nacional y en las escuelas, todo ese proceso que fue tan importante para afianzar esta parte del territorio argentino, ya que estos sucesos protagonizados por las provincias suelen ser relegados. Los hechos épicos históricos como nuestro rol en la Revolución de Mayo, las Misiones Jesuíticas o la vida de Andresito Guacurarí, son los que nutren nuestra identidad misionera”, concluyó.

#ANGUACURARI 

Fabian Conil- Walter Morinigo- Eco Radio 107.5  

San Ignacio 

ANG Agencia de Noticias Guacurarí 

Dirección y Coordinación Walter López 

 

San Ignacio - Generales
25 mayo, 2024 10:13

Más en Generales

Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión

15 mayo, 2026 11:36
Leer Más

Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas

11 mayo, 2026 11:52
Leer Más

Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones

5 mayo, 2026 8:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,924,588

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Santa Ana vivirá un 25 de mayo a pleno
Policías no hicieron entrega de vehículos a la Justicia