En todos los Centros de Atención Primaria de la Salud y Hospitales de Misiones se está llevando adelante la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión y la rubéola,En Misiones la población objetiva es de 103.192 niños/as.
El ministro de Salud Pública, Walter Villalba,en diálogo con ANG y Radio Génesis precisó que la vacuna es gratuita y obligatoria, y no requiere orden médica. Esta vacuna protege también contra paperas, además dijo que está dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, que deberán recibir una dosis adicional de la vacuna triple viral, tengan o no tengan calendario de vacunación completo.
El ministro explicó que se trata de una campaña a nivel nacional que se tornó prioritaria por los casos de sarampión confirmados en Capital Federal. “Por ello el refuerzo se hace más que importante en todo el país”.
Villalba afirmó que está absolutamente asegurada la distribución y logística «el indice de cobertura en nuestra provincia es muy bueno» dijo y aseguró que Misiones esta a la vanguardia en este sentido» pero también recalcó que «en este momento hay que ser mas responsable que nunca porque el país corre riesgo de perder el estatus de país libre de sarampión, entonces se hace imperioso poder vacunar en tiempo y forma a nuestros niños»
La campaña «no se realizará solo en los centros de vacunación y en los hospitales, sinó también en los centros que tiene el IPS, en las escuelas e incluso en la vía pública»dijo.
Con respecto a el refuerzo de la vacuna contra la meningitis que se aplica a chicos de once años , y que desde Nación pretendían quitar, dijo que «la situación de provisión desde la Secretaria de Salud marca un pendiente que supera el 60%, pero mas allá de eso la ministra Stanley y el secretario Rubenstein nos han prometido que van a cumplir con todas las provincias en la distribución de la vacuna (osea volver a instituirla), el problema que estamos teniendo hoy es justamente la posibilidad de compra, no tiene que ver con una situación sanitaria sino comercial habida cuenta de la situación económica en la que está el país, es una vacuna que salud publica debería estar pagando ochocientos o novecientos pesos y en este momento se consigue en el mercado por tres mil o tres mil quinientos pesos. Hay ciertos oportunismos y esta es una situación que deberá revisar el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la nación, que es el responsable de la provisión de esta vacuna» expresó.
«Desde nación se prometió que todos los programas van a seguir su curso, los recortes que hemos tenido desde el año 2015 a la fecha son ya conocidos, algunos han podido sufrir una modificación positiva y otros no tanto y en estos casos la provincia salio a cubrir con sus recursos propios»aclaró Villalba.
Además subrayó que «La provincia muestra una política sanitaria cada vez mas fuerte fortalecida desde la voluntad política y la asignación de recursos, lo cual esta a contramano de lo que muestra el país pero son cuestiones que nosotros seguiremos acompañando porque somos un espacio político opositor pero constructivo, coherente, brindamos gobernabilidad y vamos a acompañar las políticas sanitarias y las que tengan que ver con apoyar el desarrollo de nuestro país y nuestra provincia».
Gabriela Marina Cardozo – Multimedios Génesis Eldorado
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS