Roque Gervasoni, presidente del IMAC, esta mañana visitó el municipio de Campo Viera, donde se llevó a cabo la entrega de alevines de sabalo y pacú. La iniciativa tiene como objetivo potenciar la cría de peces en la provincia de Misiones.
La entrega de los alevines se realizó la propiedad de Gabriel Burchak reuniendo a varios productores de la zona , la entrega se realizó temprano, debido a las altas temperaturas. Aunque los alevines pueden resistir hasta 24 horas en el envase, el calor obliga a realizar las entregas en las primeras horas del día. Gervasoni destacó que esta actividad se está llevando a cabo en toda la provincia, con el objetivo de fortalecer la producción psicultura en la región.
Este proyecto es de gran importancia para los productores misioneros, ya que la cría de peces, como el pacú, no solo contribuye al consumo alimenticio saludable de la población local, sino que también tiene un impacto significativo en la economía de los productores. Gervasoni remarcó que la idea no es limitar la producción a la temporada de Semana Santa, sino promover la cría de peces durante todo el año. En este sentido, uno de los objetivos es revitalizar la cooperativa local, la cual cuenta con instalaciones adecuadas para faena, y de esa forma, permitir que los productores puedan vender sus productos durante todo el año.
Además, se busca transformar la cooperativa en un centro integral donde los productores puedan faenar, envasar, filetear y congelar el pescado, lo que les brindará la posibilidad de acceder a una mayor demanda en el mercado. En Misiones, la demanda de pescado es de aproximadamente 9.000 toneladas anuales, de las cuales actualmente solo se satisface un 10%. Según Gervasoni, es necesario trabajar más para aumentar la producción, y el estado está comprometido en brindar las herramientas necesarias para que los productores puedan generar más pescados, no solo para Semana Santa, sino a lo largo del año.
El proyecto de entrega de alevines también ha alcanzado a otros municipios de la provincia, como Alvear, Oberá, San Javier y Arroyo del Medio, y se tienen previstas entregas para San Vicente y otros lugares en los próximos días.
En cuanto a las expectativas para el año 2025, Gervasoni manifestó que seguirán trabajando de manera continua con los productores , de enero a enero, y pidió a los productores que mantengan la fe y la esperanza, asegurándoles que el estado está presente para apoyarlos en todo momento.
Sandra Krzcezkowski
David Viera Núñez
Radio del Mercosur 93.7 AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS