• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
  • Generales
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
    • FanIOT exportó tecnología educativa IoT a Bolivia
    • Passalacqua , el mejor gobernador según “CB Global Data”
    • Cáritas Posadas: Crece la cantidad de familias de clase media que piden ayuda por la crisis económica
  • Economía
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
  • Turismo
    • El Co.Pro.Tur reunió al sector turístico en San Ignacio para definir agenda y proyectos 2026
    • El parque temático de la Cruz de Santa Ana festeja su 15º aniversario
    • Se presentó el «Desafío de la Ruta Belgraniana»
    • La provincia registró más de 30 mil arribos y una alta circulación turística en toda la provincia
    • MISIONES REGISTRÓ UN 83% DE OCUPACIÓN HOTELERA DURANTE SEMANA SANTA
  • Deportes
    • «El deporte es contención y une a las sociedades»
    • Almafuerte se prepara para el Trail Running Solidario a beneficio de la lucha contra la polio
    • Campeonato Provincial de Atletismo en la pista del CePARD
    • MISIONES PALPITA CON MUCHAS EXPECTATIVAS LA COPA APERTURA NACIONAL «B» DE PATINAJE ARTÍSTICO
    • “Una Yaguareté jardinense” rugirá fuerte en el World Championship SVN
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Mujeres Guacurarí en Acción

Entre el yerbal y las agujas: «Nunca es tarde para empezar»

Entre el yerbal y las agujas: «Nunca es tarde para empezar»
9 junio, 2024 17:42

La historia de Susana Beatriz Retamar se parece a la de tantas otras mujeres luchadoras que pueden ser inspiración para aquellas que aún no descubrieron el gran potencial que tienen. Son admirables sus ganas de superarse y crecer. En diálogo con «Mujeres Guacurarí en Acción», nos contó un poco de su historia.

«Tengo 44 años, crie 6 hijos. Mi esposo trabaja en la cosecha de yerba hace 20 años y yo lo ayudo en el yerbal, pero lo que más me gusta es aprender cosas nuevas. No tuve la oportunidad de ir a la escuela, pero se defenderme y cuando no entiendo algo me ayudan mis hijos. Lucho y veo que siempre se puede salir adelante».

Susana se enteró que en la Casa de Cultura de Guaraní, comenzaban a dictarse cursos gratuitos de artesanías, tejido, bordado y decidió anotarse. «Hace dos años empecé el curso, cuando pregunté y me dijeron que uno de los cursos era de crochet, dije, eso me encanta y empecé sin saber nada ni como se agarraba una aguja. Con la profesora Noma ‘Yiya’ Errubidarte aprendí porque me ayudó. Gracias a ella aprendí. Ahora vendo las cosas que hago y con eso ayudo en mi casa y en el estudio de mis hijos, cuando no hay tarefa como ahora mi marido trabaja de albañil y yo me dedico a mis artesanías y tejidos».

En este sentido, Susana enfatizó en que, para salir adelante, se tiene que ser constante, aunque, casi siempre hay que pelearla para lograr. «Hay que hacer algo, mi vida nunca fui fácil pero siempre luché para salir adelante, trabajaba como empleada doméstica en dos o tres casas, después me dedique a tarefear, siempre trabajé», relató.

La vida del trabajador rural es dura, difícil, «hay que meterle ganas porque no se puede parar, no es fácil la vida en el yerbal, cuando hace mucho frío, vas, te mojas de los pies a la cabeza, te enfriás, hasta que salga el sol, sino te congelas, y hay que tarefear para que el trabajo rinda».

Susana repitió varias veces está frase, «nunca es tarde para empezar y salir, porque siempre hay algo que podemos hacer. Se puede, siempre que tengamos voluntad», concluyó.

Silvia Serafín – Oberá

Mujeres Guacurarí en Acción

Producción: Graciela Rojas

Idea, Producción y Coordinación: Walter López

ANG – Agencia de Noticias Guacurarí

Mujeres Guacurarí en Acción
9 junio, 2024 17:42

Más en Mujeres Guacurarí en Acción

Campo Ramón: Nancy Berg, ejemplo de trabajo y compromiso

5 abril, 2026 12:05
Leer Más

Gladis Raquel Lencina, una historia de esfuerzo, vocación y amor por la educación

5 abril, 2026 12:02
Leer Más

María Alejandra Pacheco: “somos un engranaje dentro del sistema y nos debemos a él”

5 abril, 2026 11:58
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,641,349

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Clementina Aquino: «Amo y respeto mi trabajo, porque ejerzo en una institución en donde hay que dar repuestas a las personas»
“La Cooperativa textil Menos es Más, está marcada por el compromiso con la inclusión y la dignidad de las mujeres», afirmó Zuccarino