1 de julio de 1974: Muere un hombre que había estado en el centro de la vida política de la Argentina desde el lejano 17 de Octubre de 1945 hasta su fallecimiento y desde ahí hasta la actualidad y sin dudas hasta la inmortalidad
Juan Domingo Perón conmovió el país “natural” de la desigualdad, la inequidad y la explotación de una elite cruel y despiadada. Juan D. Perón cambió las estructuras de nuestro país: Los postergados de cientos de años se reunieron en torno a sus políticas; junto a Perón estaban los olvidados mestizos y maltratados inmigrantes, los abandonados del país liberal, quienes sentían a aquel general como uno de los suyos y al que veían como garantía de que “la estancia” no volviera a cerrar las tranqueras sobre sus vidas y trabajos.
Los jornaleros, el pueblo federal; los negros y mestizos, los gauchos desplazados , los radicales yrigoyenistas de los barrios; los ucranianos, polacos, italianos, gallegos, vascos que se deslomaban en los talleres y fábricas . Los históricos desheredados, junto a las mujeres trabajadoras, todos habitantes explotados de la tierra más rica del Cono Sur, que tuvieron la oportunidad y así lo hicieron de moverse como una sola persona junto a Perón.
Con Perón toda una nueva conducción obrera se erige y organiza. Las viejas conducciones obreras, formadas en las categorías de análisis eurocéntricas, fueron barridas por las nuevas conducciones obreras que rápidamente se organizaron para defender el liderazgo de Perón (y, junto a ello sus propios intereses).
En la actualidad de tanto interpretar y reinterpretar el peronismo con las anteojeras de la historia oficial o del prejuicio elitista, se ha olvidado un punto esencial del liderazgo inaugurado por Perón: en el peronismo es la clase trabajadora el actor principal y son Perón (y Eva Perón) sus intérpretes, la clase obrera trabajadora, heterogénea, mestiza e inmigrante, la que ocupa las Plazas, los sindicatos, los espacios públicos, las escuelas y las universidades.
Nada fue igual después de Perón. El gran líder fallecía un 1 de julio de 1974. Para muchos, la enorme mayoría del pueblo argentino, su muerte presagiaba tiempos de una oscuridad creciente. Otros, que no lo habían entendido en vida, comenzaban a comprender, tardíamente, la importancia de su figura.
Hoy, a 49 años de su fallecimiento, miles y miles de argentinos y argentinas corean su nombre en un claro reconocimiento de lo que ha sido su legado
Eterno en el corazón del pueblo, su nombre convoca a luchar por la justicia social
Viva Perón !
Hasta la Victoria Siempre !
Enio Lemes
Compañero y militante
#ANGUACURARI
Agencia de Noticias Guacurari
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS