La agroecología es una ciencia aplicada a la agricultura, basada en conocimientos de técnicas o métodos para cultivar respetando el ambiente. Al respecto, Ricardo De León, técnico de la Municipalidad de Gobernador Roca reconoció que la agroecología es un desarrollo muy importante a nivel mundial, sobre todo lo referido a lo urbano. “Hace un tiempo se pensaba que no se podría hacer producción de alimentos en las ciudades y hoy se plantea desde el concepto agroecológico”, afirmó.
De León indicó que lo agroecológico tiene algunos puntos muy fuertes como el no ingreso de insumos externos, y la utilización de abono sintético. Se centra en incentivar el uso de semillas propias, y la trazabilidad de los productos. Asimismo, se ocupa de las problemáticas sociales que involucran a la temática ambiental, es decir, producir generando el mínimo impacto.
El ex docente de la Tecnicatura Superior en Agroecología que se dicta en el “Instituto Multiversidad Popular”, explicó que en una yerba agroecológica se puede encontrar una asociación de cultivos, producción bajo monte, semilla propia y también la certificación, que son elementos que la diferencian de la yerba ecológica que es producida por el monocultivo y de manera orgánica.
Con respeto al cuidado de suelo, remarcó que es fundamental analizar el territorio para su posterior producción, haciendo el correcto mantenimiento del sistema de riego, entre otras medidas que ayuden al cuidado de la naturaleza.
Por otro lado, el especialista en semillas comentó que su tarea a diario consiste en visitar a productores que se dedican a la agroecología en el municipio de Gobernador Roca. “Tenemos una feria en la ciudad, y contamos con la propuesta de realizarlo en conjunto con Posadas el próximo 8 de mayo”, señaló.
Ricardo De León aseguró que es posible desarrollar agroecología en nuestros hogares, y en ese sentido destacó que es clave el cambio de conciencia ciudadana con respecto al manejo de los residuos, optimizando los espacios, informándose sobre las distintas semillas. Para su elaboración también se pueden procesar los residuos domiciliarios o una buena composta, detalló.
Propuesta de Transición Agroecológica en un sistema productivo
El técnico municipal sostuvo que el proceso de reconversión de una chacra implica el conocimiento de cuánto daño se ocasionó en la zona de producción. “Para certificar un producto se necesitan 6 años, mientras que para el proceso de transición son 4 años, y para comenzar a producir en un terreno donde el suelo no fue contaminado se puede llevar a cabo de cosecha a cosecha”, expresó.
En Misiones se llevan adelante controles de certificación en el ingreso a la provincia, sin embargo, queda mucho por mejorar en materia de calidad productiva, concluyó.
#ANGUACURARI
Entrevista: Fabián Conil
Redacción: Yamila Serrano
Producción: Sandra Mabel Krzeczkowski – José Luis Romero
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Coordinación General: Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS