En el marco del natalicio de Ernesto “ Che” Guevara, la secretaría de Estado de Cultura, el Ministerio de Ecología y la Municipalidad de Caraguatay realizarán la inauguración de la puesta en valor del parque provincial «hogar misionero del Che», el viernes 14 de junio a las 16 hs. Esta actividad además es declarada como beneplácito por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, a través de un proyecto presentado por la diputada Suzel Vaider.
El día del natalicio de Ernesto Guevara nos congrega en su lugar de la infancia en Misiones para invitar a todos los misioneros y visitantes a conocer la historia y el paisaje de un lugar maravilloso frente al río Paraná, donde el Che vivió con sus padres durante su niñez.
Ernesto Guevara, “El Che”, nació el 14 de junio de 1928 en Rosario, provincia de Santa Fe. A los dos años, luego de una grave enfermedad, se le diagnosticó una afección asmática que llevó a su familia a trasladarse a la localidad de Caraguatay donde pasó su infancia. Vivió en Alta Gracia Córdoba durante su infancia y adolescencia. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires donde estudió medicina para luego aventurarse por el mundo, en 1952. Fue médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario.
La reserva Natural y Cultural Solar del Che Guevara está ubicada en la localidad de Caraguatay a unos 5km de la Ruta Nacional N° 12, por camino de tierra, a orillas del río Paraná. Un espacio Turístico que mezcla la cultura, historia y naturaleza y que llama la atención de visitantes nacionales e internacionales.
Mediante gestiones del Ministerio de Cultura de la provincia se logró conseguir los fondos para la refacción del museo, que alberga fotografías, libros, entre otros elementos, y la construcción de un mirador sobre los cimientos de los restos de donde fue la casa del Che. “Hablaría de dos versiones, una de la puesta en valor de la historia, reconocer para poder valorar, el esfuerzo que está haciendo el maniso junto al gobierno de la provincia para poner lindo y en valor ese lugar, que es una decisión política, que tiene que ver con el recupero de la historia, y la otra es la generación de oportunidades para el autoempleo de la gente de Caraguatay y zonas aledañas. El Che tiene un nombre y un posicionamiento internacional y si lo movemos y valoramos eso va a atraer muchos visitantes, y cuando vienen compran comida, se quedan en el lugar, consumen, visitan, es una oportunidad para que se pueda generar recursos económicos para tener mejores condiciones para toda la comunidad” remarcó la diputada Suzel Vaider.
Además agregó, “Creo que marcar más allá de la ideología nos guste o no, el Che tiene una presencia mundial y eso es recurso económico para nuestras comunidades, que en definitiva, desde el gobierno, se busca generar oportunidades económicas para los misioneros”.
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS