La Ingeniera Forestal Teresa Suirez, explicó que esta actividad de preservación del histórico sarandí blanco se enmarca en un convenio con el ministerio del Agro y la Producción y la Facultad de Ciencias Forestales, y dijo “decidimos colaborar con el ministerio y hacerle la asistencia técnica y manual para preservar este tronco que está muerto y se está deteriorando por la acción de los hongos xilófagos”.
“Este árbol estaba en Candelaria en una plaza y volvieron a plantarle un clon que también fue hecho por nuestros profesionales de la faculta de Ciencias Forestales. Además, se clonaron varios plantines para distribuirlas en la región. Nosotros específicamente lo que vamos a hacer es la parte de la preservación que consiste en limpiar el ejemplar en aplicar insecticida, fungicidas y un protector superficial de madera para que se mantenga”.
La profesional manifestó que este será un trabajo de cuatro a seis meses y todos los encargados de esta tarea están abocados a cuidar de la mejor manera el ejemplar que tendrá como destino un centro cultural.
Dato para tener en cuenta: en particular este ejemplar de sarandí blanco es considerado Monumento Histórico Nacional porque proveyó la sombra bajo la cual el general Belgrano redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones antes de cruzar el Paraná en diciembre de 1810.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS