Las autoridades realizan gestiones para conseguir volumen (cargas) y las formaciones que permitirán el transporte por el río Paraná
El Puerto de Posadas puede comenzar a operar en muy poco tiempo y las autoridades confían que para antes de fin de año habrá movimiento logístico en ese lugar en las afueras de la capital misionera.
El administrador del Puerto, Ricardo Babiak, dio precisiones. “Aquí tenemos el apoyo de la provincia y también de los privados. Por un lado, tomamos contacto con todos y cada uno de los exportadores misioneros. Hay muchos de variados rubros (forestal, pasta celulósica, yerba mate, té, entre otros) que están interesados en usar el transporte fluvial. Por otra parte, con la autorización de la Secretaría de Puertos y Vías Navegables queremos obtener el permiso para el recorrido futuro. Una posibilidad es Posadas-Rosario. Pero también puede ser Posadas-Zárate. Eso depende de los propios interesados, los exportadores misioneros”, precisó.
Y una cuestión muy importante. “La Resolución 21 que rige la actividad (tratado de reciprocidad con Paraguay para el transporte fluvial en los ríos Paraná, Paraguay y del Plata) tiene sus bemoles”, explicó.
En dicha norma se señala: “(…) se reserva la carga nacional para buques bajo bandera argentina con el fin de asegurar la reciprocidad respecto del régimen de reserva de carga vigente en la República del Paraguay. (…) y que será oponible exclusivamente a buques bajo bandera del Paraguay, quedando exceptuados los buques de otras nacionalidades”.
Allí Babiak agregó: “Nuestra estrategia es sencilla: aunque la Resolución 21 deja abierta una ventana para obtener un permiso especial de carga para buques y/o armadores paraguayos, pero las barcazas ya las tenemos contratadas. El remolcador (el barco pequeño con gran fuerza de empuje) será un barco de bandera argentina”. Pero en el caso de los armadores (el conjunto de barcazas donde van los contenedores más el remolcador) habrá que e esperar.
¿Cuánto tiempo?
Las expectativas están puestas para que dentro de este año, todo llegue –bien dicha la analogía- a buen puerto.
Se espera que para fines de octubre las barcazas estén en el puerto listas para ser cargadas por las grandes maquinarias de origen alemán (grúa y autoelevador que permiten traspasar los contenedores de los camiones a las barcazas o viceversa).
“El elemento central para que el puerto funcione es conseguir volumen –reiteró Babiak-. Las navieras deben ofrecer beneficios al exportador misionero que utilice esta vía logística. Debe haber una disminución de costos a firmas misioneras y también agilidad. . Y los empresarios del rubro forestal, celulósico, yerba, té, deben ofrecer volumen. Pero el volumen está”.
En este sentido, dio el ejemplo de que contactaron con un empresario del té. Les dijo que exportaba 20 contenedores. Pero que la exportación real era de 50 contenedores.
Así, reiteró al final el mismo concepto. “Hay estructura de costos en Puerto de Posadas y lo que se mueve son volúmenes. Cuando consigamos volumen para arrancar, vamos a arrancar”.
Fuente Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS