• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Destacada

El Parlamento Misionero creó un Programa para el tratamiento y rehabilitación de las personas con dificultades físicas y cognitivas

El Parlamento Misionero creó un Programa para el tratamiento y rehabilitación de las personas con dificultades físicas y cognitivas
10 mayo, 2024 9:53

Además, los diputados misioneros aprobaron la creación del Programa de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación de pacientes con disfunciones en el suelo pelviano, así como el Registro Provincial de Intérpretes y Traductores de la lengua-cultura guaraní Mbya.

 

Este jueves, en la segunda sesión del ciclo legislativo 2024, la Cámara de Representantes trató proyectos tendientes a la salud y la educación. En primer lugar, el Parlamento abordó y convirtió en Ley un proyecto cuyo fin es recuperar, difundir, revalorizar, jerarquizar y preservar la Lengua-Cultura Guaraní Mbya y propiciar el resguardo de la identidad cultural y la etnia preexistente, dentro de un marco de respeto, preservando el legado ancestral de las comunidades guaraníes misioneras. El texto legal aprobado además crea el Registro Provincial de Intérpretes y Traductores de la lengua-cultura guaraní Mbya.

Este Registro tiene como finalidad incorporar a ciudadanos yciudadanas hablantes del idioma Mbya Guaraní de Misiones, debidamente acreditados en interpretación y/o traducción del idioma Mbya Guaraní por el Ministerio de Cultura, para la prestación de servicios de interpretación y/o traducción en idioma Mbya Guaraní, que garanticen los derechos lingüísticos en los ámbitos público y privado, conpertinencia cultural y libre de toda forma de discriminación.

El organismo se propone contar con una base de datos oficial que incorpore a los ciudadanos y ciudadanas hablantes del idioma guaraní, debidamente acreditados en interpretación y/o traducción del mencionado idioma por el Ministerio de Cultura; así como brindar a las entidades de la administración pública y privada información sobre losintérpretes y/o traductores del idioma guaraní, debidamente acreditados e inscritos en el Registro.

A segundo turno el pleno de la Cámara dio luz verde al proyecto que crea el Programa de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación de pacientes con disfunciones en el suelo pelviano (DSP), en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia. El objetivo de la Ley aprobada es promover, difundir y garantizar la capacitación y formación de los profesionales en la prevención,diagnóstico precoz, tratamiento, de las mujeres con disfunciones en el suelo pelviano, brindando los instrumentos necesarios en el ámbito de la salud, la educación y terapias complementarias, con el propósito de promover la autonomía de las mujeres afectadas y surecuperación plena luego de alguna patología detectada.

Como estrategia de prevención, se propone en el texto aprobado, la difusión referida al tema y dirigidas a mujeres desde los 18 años de edad, en donde se da a conocer, explicando qué es el suelo pelviano, los problemas ante sudebilitamiento, los factores de riesgo y, por último, seproponen dos formas de prevención a través de ejercicios y gimnasia abdominal hipopresiva. También se determinan algunas pautas a seguir para evitar el debilitamiento pelviano tales como mantener el peso adecuado, evitar realizar ejercicios de impacto, disminución de ingesta de infusiones con acción diurética y evitar el estreñimiento.

Finalmente, los legisladores misioneros dieron su visto bueno al proyecto del Diputado Carlos Rovira, que crea el Programa para el Tratamiento y Rehabilitación de las Personas con dificultades Físicas y Cognitivas. Este Programa está destinado a las personas que tengan una discapacidad motora, visceral, cognitiva, visual y auditiva.Además, se crea el Centro Especializado en Rehabilitación Físicas y Cognitivas de Misiones, que funciona en el Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga.

Este Programa puede determinar los tipos de discapacidades que las personas padecen y que pueden ser tratados y rehabilitados para el normal desarrollo de su vida cotidiana; teniendo en cuenta las cinco grandes esferas dediscapacidades presentes en las personas con caráctertemporal o permanente, como la motora, visceral, cognitiva, visual y auditiva.

 

Cámara de Representantes Misiones

 

Misiones - Destacada
10 mayo, 2024 9:53

Más en Destacada

Passalacqua destacó la cobertura de medicamentos de alto precio que brinda el IPS

15 mayo, 2026 13:15
Leer Más

Diputados de Misiones aprobaron nuevas leyes

15 mayo, 2026 7:58
Leer Más

Passalacqua anunció la prórroga del Programa de Refinanciación de Deudas con el Banco Macro

11 mayo, 2026 14:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,968,398

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

El Gobierno de Misiones trabaja en el armado de una red provincial para el abordaje integral de la problemática del suicidio
Matias Vilchez: «Misiones se ha convertido en un referente promoviendo la agricultura orgánica y la protección de la ecología»