Culminó el taller de Isipó llevado a cabo en la reserva Tupambaé, ubicada en la localidad de Apóstoles. Susana Báez Lugo, artesana y emprendedora, dialogó con «Mujeres Guacurarí en Acción» e hizo referencia al mismo, «como estoy siempre vinculada al arte, estoy agradecida con el municipio, este evento que tiene que ver con la cultura, con el crecimiento de los artesanos y futuros artesanos».
Lugo expresó su preocupación, ya que es una modalidad de trabajo que se estaría perdiendo. El objetivo es lograr que nuevos artesanos trabajen con esta materia prima explicó, «es una modalidad de trabajo que se está perdiendo, nuestro objetivo es lograr que nuevos artesanos trabajen con esta materia prima, y por supuesto apelando al esfuerzo compartido de trabajar con el municipio. En este lugar tan hermoso realmente nos hubiera gustado realizar todo el taller acá, pero las condiciones climáticas no nos permitieron.»
Por cuestiones climáticas, el taller contó con la participación de seis personas, si bien el cupo era limitado, se esperaba que fueran diez los participantes, pero por cuestiones climáticas cuatro de los participantes no se pudieron presentar. La entrega de certificados y parte del taller se llevó a cabo en el mate bar de la reserva. Comentó Susana Lugo, «tuvimos una concurrencia de seis personas, en realidad el cupo era limitado a 10 participantes. Cuatro chicas no pudieron asistir justamente porque llovió, se nos vino la tormenta, los días que dictamos los talleres llovía, pero igualmente tres chicas vinieron de Virasoro y Liebig. Estamos muy complacidos de haber compartido estos conocimientos».
Además, el evento contó con la participación de artesanos locales, «estamos más que satisfechos con el resultado», manifestó.
Sobre el taller Susana comentó que brinda una salida laboral de manera inmediata, son trabajos que se aprecian mucho en el mercado artesanal y destacó «no solo por el hecho de realizar utilitarios, sino también porque se puede asociarlo a nuestras creencias, a nuestras costumbres, puedes realizar básicamente de todo utilizando este material».
En relación a los motivos por los cuales esta práctica se está dejando de lado, manifestó que tiene que ver con que los artesanos no tienen a quien los guie, «se está dejando un poquito de lado porque las personas no tienen quien les guíe en la selección de materiales, en la conservación y cuidado del medio ambiente que es muy importante; también porque Apóstoles es un lugar donde no abunda mucho el material, pero sabiendo específicamente, dónde se consigue y cuál es la época, en que guía el material, se puede lograr trabajar fácilmente todo el año».
«No es difícil aprender, tiene que ver más bien con la imaginación y la creatividad de cada uno. Sería buenísimo para las chicas que ya arrancaron y para los que quedaron en espera continuar, si una segunda etapa. Hubo mucha gente que quedó fuera porque el cupo era limitado por el material y por la enseñanza que dificulta un poco. Estaría buenísimo una segunda parte y continuar con el seguimiento y acompañamiento a los nuevos artesanos».
Respecto a los cupos Lugo explicó que, se tiene que contar con el material idóneo para realizar el trabajo, además, a medida que se eleva el número de participantes se dificulta el trabajo. Sobre el material que se utiliza, sostuvo que se trabaja con «uña de gato», una variedad de la selva misionera, que tiene resistencia y durabilidad en el tiempo y es uno de los materiales más nobles con los que se trabaja.
La uña de gato o Uncaria tomentosa, es una liana que crece en las selvas de América del Sur, que además de ser utilizada en el rubro de la artesanía, también posee propiedades medicinales.
Los artesanos de misiones tienen un grupo dentro del rubro de lo que es «artesanías tradicionales», un grupo grande que se mueve a través de la provincia «Siempre con el apoyo de José Báez, nuestro referente a nivel provincial tenemos mucho apoyo de la intendente María Eugenia Safrán, siempre complacida y agradecida a ellos, hay muchas ferias que se organizan y que van seleccionando, no siempre estamos todos, siempre el cupo es de 10 o de 20 artesanos en cada lugar, y es maravilloso, lo vamos a decir, la variedad de trabajo que tiene la provincia de misiones es hermosa».
Para finalizar comentó que para el traslado, utilizan el beneficio de los Trabajados de la Cultura, que les brinda un 50% de descuento en los costos de pasajes, «Generalmente nos trasladamos por medios propios, en algunos casos nos llevan desde el municipio, o en colectivo. Hay que mencionar que hay una tarjeta, la de los trabajadores de cultura, que tiene muchos beneficios y hay que aprovecharlos, y por ahí algunos artesanos no lo sabrán, pero nosotros por ejemplo nos movilizamos a través de esas redes con crucero del norte, que únicamente pagamos el 50%, las ferias están, las ganas están y los trabajos para llevar, mostrarlo y siempre representando a Apóstoles que es lo importante», cerró.
Cabral Cecilia – Fm Estilo 90.3
Equipo Cadena de Radios Guacurarí
Producción: Graciela Rojas y Sandra Krzeczkowski
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS