El territorio misionero marca un paso adelante con acciones que hacen a una provincia soberana. Uno de los ejes de su política de Estado es el cuidado «ambiental y ecológico».
En declaraciones a INFO Cadena Líder y Agencia de Noticias Guacurarí, el ministro de Ecología de Misiones, Ing. Víctor Kreimer, consideró como el «lugar central» a la Base provincial de Brigada de Estudios Forestales ubicada en la ciudad de Apóstoles y en ese sentido destacó que «es necesario fortalecer las herramientas y las capacitaciones para la prevención y el combate de incendios».
Hizo hincapié en la formación de los guardaparques, puesto que nuestra provincia cuenta con una amplia red de áreas naturales protegidas y 22 Parques provinciales. «En esos sectores de nuestro territorio el guardaparque es una de las primeras respuestas frente a una contingencia de incendios. La posibilidad de capacitarlos es absolutamente primordial», remarcó Kreimer.
Asimismo, insistió que apelan a la conciencia social con respeto al cambio climático y el manejo del fuego. «Es importante que la información llegue a las escuelas rurales y agropecuarias, a los colonos en las chacras para que conozcan el riesgo que puede generar la pérdida de nuestra biodiversidad, de los bienes y del trabajo de las familias misioneras», afirmó.
En la misma línea, el Ministro recordó que nuestra provincia «territorialmente es pequeña, sin embargo, alberga el 52% del total de la biodiversidad del país. Ello demuestra el trabajo de control y responsabilidad realizado durante estos años con medidas que promueven el resguardo de la diversidad biológica».
Otro punto clave es la preservación de la Selva Paranaense, y al respecto el funcionario se refirió a la incorporación de más radares para controlar la velocidad en las rutas que atraviesan los parques misioneros. «El atropellamiento de algún ejemplar de nuestra fauna nativa provoca un importante daño», lamentó. Y añadió: «El único remanente continúo de selva paranaense que subsiste lo tenemos en la tierra colorada».
En ese marco, precisó que buscan lograr una visión de estabilidad y armonía con la naturaleza. «La política ambiental tiene que ser transversal a todas las áreas y las decisiones que se plantean no deben convertirse en una dicotomía por ejemplo con la producción y el desarrollo agropecuario», explicó.
Por otro lado, el titular de la cartera ecológica ponderó la Ley de Protección de Humedades aprobada por la Legislatura provincial. «Misiones es la primera provincia del país en sancionar una normativa con estas características, también la Ley de Cuencas Hidrográficas que permitirá la creación de un Comité de Cuencas integrada por municipalidades, cooperativas que presten servicios públicos y sumando a grupos ambientalistas, cámaras empresarias, y al sector productivo», comentó.
Ratificó que en relación al cuidado de recursos naturales la provincia es «líder» y es responsabilidad de todos los misioneros trabajar para «conseguir los fondos que permitan seguir sosteniendo estas políticas públicas».
Y una de la demandas de Misiones al Gobierno nacional es la Compensación Ambiental. Por este motivo, expresó: «La pelea diaria es conseguir el acompañamiento financiero de Nación para poder respaldar estas políticas y trabajar de forma sólida en la conservación y en el resguardo de nuestro patrimonio natural».
Finalmente, el ministro de Ecología subrayó que la biodiversidad que conserva la provincia no es solamente para los misioneros, sino que es un servicio global que beneficia a «todos los argentinos».
#ANGuacurari
Nota: Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
Edición: Yamila Serrano – Periodista ANG
ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS