La costanera posadeña fue escenario de una nueva edición de Vigilia por Andrés, el evento organizado por el ministerio de Cultura y el IFAI para exaltar la figura de Andrés Guacurarí y Artigas, el mayor prócer misionero, en la celebración de su 244 aniversario.
Al llegar la medianoche, en el primer instante del nuevo día, el público de pie y entonando a viva voz las estrofas del Himno Nacional Argentino, rindió tributo a la memoria del mayor prócer de esta provincia: Andrés Guacurarí. La Vigilia por Andrés, como se denomina este evento con el que cada año recibe el aniversario del natalicio del único gobernador indígena de nuestra historia, había comenzado mucho antes, aún con el sol presente. A lo largo de esas horas, las expresiones musicales, la danza y el teatro, además de la feria gastronómica y artesanal, convocaron a una amplia concurrencia que acudió con silletas y tere o mate en mano, dispuesta a disfrutar de las propuestas culturales.
Ya había adelantado el ministro de Cultura Joselo Schuap en la previa de esta actividad: “El legado de Andrés Guacurarí nos obliga a conocer y valorar lo que somos, defender nuestra cultura, que es defender nuestra soberanía, aquella por la que Andresito luchó. Este es un homenaje desde la ultura, desde nuestros artistas, a esta figura trascendental de nuestra historia”.
Así, el evento organizado desde la Subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales del Ministerio de Cultura, a cargo de María Laura Lagable, en articulación con el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrias (IFAI), dio inicio con la estupenda presentación del Colectivo Cultural Folklórico Misionero Soñadores, cuyos bailarines y bailarinas brindaron una coreografía en tributo al “quinto elemento fundamental del chamamé”, Blasito Martinez Riera.
Marcando el carácter diverso en cuanto a las manifestaciones artísticas presentes, la velada prosiguió con el show de Máquina Mental, una banda de rock conformada en Posadas hace más de tres décadas, y que con plena vigencia entregaron al público un par de canciones propias, mixturadas con clásicos de exponentes como Luis Alberto Spinetta y Os Paralamas do Sucesso, entre otras versiones.
Oscurecía sobre el río Paraná, cuando la cantante Cecilia Simonetti tomó las riendas del escenario para deleitar al cada vez más nutrido público, con su voz cautivante al servicio de bellas composiciones del cancionero latinoamericano.
Roque Gervasoni, presidente del IFAI, también invitó a reflexionar ante el 244ª aniversario de Andresito: “Es una fecha que hay que celebrar; Andresito es inspiración para todos los misioneros. Entre otras cosas, es el hombre que, en 1815, dio el puntapié inicial para nuestra libertad como pueblo argentino. Esa libertad tan anhelada que logramos en 1816. Tenemos una historia muy rica, que debemos poner en valor constantemente”.
Musical Bohemios, conjunto “cervecero” por excelencia, se sumó a la fiesta con una tanda de esas canciones que cada fin de semana, desde hace años, mueven a miles en las bailantas de la provincia. Luego llegó el turno del chamamé, de la mano del gran poeta y músico posadeño “Torito” Méndez.
“Estos eventos son maravillosos, porque la gente la pasa bien, se celebra nuestra identidad, y nosotros los emprendedores gastronómicos podemos sumar unos pesos a nuestra economía. Por suerte, picó el bagre como se dice y las ventas fueron muy buenas” comentó uno de los feriantes desde su puesto de caburé.
La noche continuó con un animado concierto del acordeonista apostoleño Sergio Tarnoski, en formato de cuarteto, y a puro chotis y chamamé. Entre tanto, en el puesto del colectivo cultural Alma Gaucha, la gente aprovechaba para inmortalizar fotografías con uno de los integrantes del grupo, caracterizado como Andrés Guacurarí.
Otro de los homenajes musicales, se centró en la figura de Ramón Ayala, a partir de una brillante participación de un ensamble comandado por la voz de Cecilia Pahl, que con arreglos de Edgardo “Chino” Rodríguez, versionó perlas como “Lapacho”, Cosechero” y “Posadeña Linda”, contando con la emotiva intervención – a través de grabaciones de su voz- del propio Ayala.
Quien también incluyó la obra de Ayala en su presentación, fue la reconocida cantante Patricia Silvero, quien arrancó su show con “Por el río volveré” de Teresa Parodi, para dar lugar a “Mi pequeño amor” y coronar su paso por el estrado con una emotiva interpretación de “Razón de vivir” (V. Heredia) acompañada por Alejandra Melgarejo y Ceci Simonetti.
El teatro irrumpió con la puesta en escena de la obra “Takuareté, cuerpo tacuara”, potente perfomance que supo representar a la provincia en Tecnópolis y recientemente en el encuentro Nevada Escénica, en Bariloche -Río Negro-, y que en esta ocasión volvió a arrancar calurosos aplausos del público.
A su turno, el Área de Patrimonio Regional del Parque del Conocimiento deslumbró con un despliegue musical y de danza, que incluyó la magia de la Orquesta de Patrimonio Regional, que se focalizó en rítmicas emblemáticas de nuestra tierra, y al trío familiar de Karoso Zuetta, Nerina Bader y Luna, su hija, quienes llevan adelante el proyecto Oré Mbaé, que exalta la música ancestral.
Quedaría tiempo, tras el canto colectivo del Himno Nacional, para una nueva pasada e los bailarines del Colectivo Soñadores y un cierre impregnado del colorido rítmico de una verdadera leyenda de la música misionera: Rulo y los 4 Ases. De esta forma, a pura kolomeika, vals y corridos, el festejo por el cumpleaños del prócer llegó a su fin.
Prensa del Ministerio de Cultura
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS