La institución de salud pública celebró su aniversario galardonando a trabajadores jubilados y entregando placas de honor a los más antiguos, una acción loable ya que sin ellos el servicio a la comunidad no sería posible. Fue el primer hospital de nordeste de la provincia en tener residencia médica y hoy cuenta con todas las especialidades y equipos de alta complejidad.
El director, José Luis Rivero, destacó que es una institución de “altísima trayectoria” con “personas que han robustecido” la salud del norte de la provincia.
“Hubo gente que ingresó en el año 74 a poco tiempo de la inauguración y poder entregarles hoy una placa de honor nos enorgullece porque han transitado y dejado su vida dentro del hospital”, subrayó el funcionario.
La institución cuenta con ambulancias nuevas, un sector de neonatología de alta complejidad . El director señaló que la provincia les entregó hace poco un Mamotest, que es un equipo que toma mamografías en alta calidad de imagen.
“Lo importante es que la comunidad sepa que es totalmente gratuito, pueden venir sin turno, y se hace automáticamente. Recordemos que este estudio es para mujeres mayores de 37 años, no hacemos a jóvenes salvo condiciones especiales”, dijo Rivero y agregó, “La mamografía es para anticipar el diagnóstico de cáncer de mama, no se puede prevenir pero si diagnosticar, antes detectábamos con palpaciones pero sólo se sabía si el nódulo era grande y llegábamos tarde a un tratamiento”.
El hospital también cuenta con profesionales que realizan punciones mamarias a pacientes que tiene tumores, es un diagnóstico celular que a través de imágenes muestra el nódulo al que automáticamente se le realiza una punción para tomar una muestra de las células, estas son analizadas por un anatomopatólogo y luego con el resultado de este estudio el paciente es enviado al área de oncología para tratar la patología cancerígena.
“Hay que reconocer la tarea del personal del hospital ya que está vinculada con el dolor y la angustia de las personas, la gente que asiste es porque tiene una dolencia y eso significa que la persona que lo va a atender tenga cierta condición y capacidad, nos sensibiliza mucho ya que tenemos pacientes oncológicos, con alguna patología irreversible y a veces nos enfrentamos a la muerte”, narró el director del hospital.
Rivero trabaja en el Samic hace 27 años, ingresó en 1992 como residente en el grupo de ginecología, hizo la jefatura de residencia, fue instructor de residente, médico en la planta del servicio de obstetricia, jefe de alto riesgo perinatal; luego jefe de servicio de obstetricia, gerente asistencial por un periodo corto y actualmente director ejecutivo.
#ANGuacurari
Gabriela Marina Cardozo Multimedios Génesis
Eldorado
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS