• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • Antenor Alves: “La situación está peor, pero la lucha continúa”
    • Salud y Trabajo realizaron un Operativo Integral para familias oleras en Posadas
    • San Ignacio formó parte  de una jornada sobre drogas sintéticas en Buenos Aires
    • Ingresó al INYM la propuesta impulsada por Misiones de la pizarra yerbatera con precios referenciales
    • La Colectividad Rusa Belarusa de Misiones invita a vivir una noche especial en el marco del “Día Internacional de la Mujer”
  • Economía
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
    • Desregulación yerbatera, desde Fedecoop advierten: los productores tienen menos de $60 de rentabilidad por kilo de hoja verde
  • Turismo
    • Jardín América lanza el programa “2×1” para potenciar la temporada
    • Bar «Los Peones»: la apuesta  gastronómica del parque temático de Horacio Quiroga
    • Las Cataratas del Iguazú lideran las búsquedas dentro de reconocida plataforma online
    • El área de turismo de El Soberbio participó de la primera reunión del Encuentro de Planificación Participativa
    • Posadas integra turismo y tecnología 3D para crear recuerdos con identidad local
  • Deportes
    • Eldorado será sede de la Preselección Argentina Femenina de Básquet Silencioso
    • Jardín América: Se realizó con éxito la octava edición de la «Travesía del Turista» en los Saltos del Tabay
    • Posadas vivió una fiesta del atletismo con el Campeonato Provincial de 10.000 metros
    • Loreto invierte en deporte y fortalece su Escuela Municipal de Taekwondo
    • Un sueño que cruza el océano: Santino Mendoza fue seleccionado para una prueba futbolística en Italia
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Economía

El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio

El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
12 noviembre, 2025 16:05

El Hiper Libertad de Posadas, durante años símbolo del consumo masivo en Misiones, atraviesa una profunda reestructuración que refleja el deterioro del comercio local frente a la recesión económica nacional. La caída del consumo, la pérdida del poder adquisitivo y los efectos de las medidas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei —devaluación, suba de tarifas y combustibles, y ajuste fiscal— generaron un escenario crítico que llevó a la empresa a reducir personal y cambiar de formato. El local dejará de operar como “Hipermercado Libertad” para transformarse en “Supermercado Libertad”, con menor superficie, menos secciones y unos sesenta empleados, mientras el resto del predio se destinará a alquileres comerciales.

“Hay retiro voluntario en el Hiper. Le están dando la posibilidad a los compañeros que deciden irse. Hay baja venta como en todos lados, está complicado; al Hiper también le está pegando esta recesión”, explicó Agustín Gómez, secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio (CEC). Hasta el momento, unas veinte personas aceptaron el retiro voluntario, aunque se espera que el número aumente. La decisión busca adecuarse a un contexto de ventas en caída constante y costos fijos cada vez más difíciles de sostener.

El cambio de formato en el Libertad es un síntoma visible del impacto que tuvo la recesión en el consumo masivo. Desde la devaluación de diciembre de 2023, los precios locales dejaron de ser competitivos frente a Paraguay y Brasil, reduciendo el flujo de compradores fronterizos. “Antes los fines de semana venían familias enteras desde Encarnación. Hoy cruzan menos y, cuando vienen, solo miran precios”, contó un empleado con más de diez años de antigüedad.

El caso del Hiper no es aislado. Desde comienzos de 2024, se multiplican en Posadas los casos de despidos, suspensiones y cierres de locales de todos los tamaños y rubros. El ajuste económico y la pérdida del poder de compra de los trabajadores generaron una crisis generalizada. “En el comercio en general está habiendo achique de personal. Ante cualquier situación directamente despiden”, advirtió Gómez.

Entre los casos recientes se encuentra un conocido comercio de artículos para el hogar y regalos ubicado sobre la calle Córdoba, que despidió a diez empleados. También una tradicional mueblería de la avenida Corrientes redujo su plantilla, mientras un frigorífico de la zona de la ruta 12 (Quaranta) aplicó medidas similares. Además, una reconocida cadena de supermercados reemplazó personal efectivo y agremiado por cooperativistas sin convenio mercantil, a los que les paga alrededor de un tercio del salario previsto en el convenio colectivo de comercio.

Los cierres de locales también se multiplican. Una empresa nacional de venta de muebles, con sede en Rosario, bajó la persiana de su sucursal sobre la avenida Uruguay y Trincheras, dejando a cuatro trabajadores sin empleo ni liquidación. En tanto, una conocida casa de colchones y una tradicional tienda de bebidas y hielo de la misma avenida enfrentan atrasos salariales y una fuerte retracción en la demanda. “Hay un parate total en los pedidos”, reconocen los mayoristas.

La pérdida del turismo de compras fue otro golpe decisivo. El encarecimiento de los precios locales tras la devaluación eliminó la ventaja frente a Encarnación y Foz de Iguazú. “Antes éramos más baratos que Paraguay; ahora ellos tienen mejores precios y los locales están vacíos”, resumieron comerciantes del microcentro.

El panorama urbano es el reflejo de la crisis: locales cerrados, carteles de “se alquila” y calles cada vez más vacías. El comercio posadeño, principal generador de empleo privado en la ciudad, atraviesa una recesión profunda sin señales de recuperación. El achique del Hiper Libertad, que alguna vez simbolizó el auge del consumo, se convirtió en el emblema de una época marcada por despidos, cierres y la paradoja de una economía que en nombre de la “libertad” deja cada vez menos espacio para vivir de ella.

#ANGuacurari

Posadas - Economía
12 noviembre, 2025 16:05

Más en Economía

ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes

26 febrero, 2026 19:01
Leer Más

FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad

19 febrero, 2026 7:09
Leer Más

Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia

18 febrero, 2026 17:53
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,361,253

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Experiencias Encantadas: naturaleza, bienestar y aprendizajes
En Mojón Grande abordaron la prevención del juego patológico