• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El “Blend” libertario dentro del Frente Renovador Neo le pone la cara a la defensa del proyecto de Milei desde la política misionera
    • Jugada inmaculada: La visión de Carlos Rovira reconfiguró el mapa político y dejó a Mauricio Macri como «el mariscal de la derrota»
    • «El Pro perdió categóricamente las elecciones legislativas y sepultó todas sus pretensiones políticas, dejando en evidencia que Rovira tenía razón»
    • Paula Franco: “Rovira entendió el juego y no compró el acting moralista de Ficha Limpia, haciendo que Misiones defienda su autonomía»
    • Lucas Romero Spinelli: «Carlos Rovira tenía razón, el PRO quiso condicionar el voto de nuestros representantes para remontar una derrota segura»
  • Generales
    • La claridad de la tierra
    • DIVISIÓN DE PODERES, UNA GARANTÍA DEMOCRÁTICA
    • San Ignacio cuenta con una nueva Área Natural Protegida
    • De Misiones al mundo: Hoy se estrena “Por tu bien”, un thriller psicológico con sello y talento misioneros que ya recorre festivales internacionales
    • Docentes Disruptivos se profesionalizan en la narrativa como herramienta alfabetizadora
  • Economía
    • Hacienda: Durante junio el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
    • Hacienda: El gobernador informó que el viernes 13 y sábado 14 de junio estará vigente una nueva edición del programa especial “Ahora Papá”
    • El ministro Adolfo Safrán y legisladores misioneros se reunieron con representantes nacionales para reanudar obras correspondientes a nación
    • De manera consensuada, se implementaron nuevos mecanismos de percepcion de impuesto de sellos al comprar un vehiculo
    • Supermercados: el dato que deja a Misiones por encima de Chaco, Corrientes y Formosa
  • Turismo
    • Cabalgata Belgraniana, una travesía por la historia y la identidad misionera
    • Misiones y San Juan fortalecen el turismo con una acción promocional conjunta
    • Agustín Vinuesa: “Misiones está posicionada como una de las provincias más innovadoras de la región en cultura digital y gaming”
    • Turismo: Se reactivó el vuelo directo Córdoba-Posadas
    • Campo Ramón afianza su perfil turístico con capacitación, sostenibilidad y educación ambiental
  • Deportes
    • Stelatto acompañó a Passalacqua en el lanzamiento de los Juegos Deportivos Misioneros 2025
    • Passalacqua «El deporte es una escuela de valores que nos hace mejores personas»
    • Juegos Deportivos Misioneros – Lanzamiento edición 2025
    • Destacada actuación de los estudiantes de El Soberbio en el torneo de voleibol «Verón Gallardo» en San Vicente
    • Mariela Delgado: “El deporte me abrió las puertas al mundo”
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Capacitación

El filósofo Alejandro Piscitelli lidera una capacitación docente disruptiva en Misiones

El filósofo Alejandro Piscitelli lidera una capacitación docente disruptiva en Misiones
22 abril, 2025 9:51

Alejandro Piscitelli lidera formación docente disruptiva en Misiones. Con su dirección conceptual, comenzó un ciclo inédito de capacitación destinado a transformar la educación desde sus cimientos. La iniciativa, impulsada por la Vicegobernación de Misiones y el Ministerio de Educación, propone repensar el rol docente frente a los desafíos del siglo XXI.

El programa se lanzó esta tarde en Aristóbulo del Valle, en el Centro Educativo Cecilia Braslavsky. Participaron el vicegobernador Lucas Romero Spinelli, el ministro de Educación Ramiro Aranda, la coordinadora de Gobierno Inteligente Paula Franco y la directora de Silicon Misiones, Evelin Escalada.

Este ciclo, que se extenderá hasta noviembre, combina instancias presenciales y virtuales. Se trata de una apuesta decidida por transformar el rol docente y preparar a los estudiantes para un mundo atravesado por la inteligencia artificial, la incertidumbre y la complejidad creciente.

“El futuro nos convoca hoy. Y nos importa. Nos importa una educación que abra posibilidades, que abrace la complejidad y que prepare a nuestros niños y niñas para los desafíos que ya están entre nosotros”, afirmó Paula Franco.

Un enfoque disruptivo para pensar la educación

Alejandro Piscitelli lidera formación docente disruptiva en Misiones desde una visión que articula pensamiento complejo, filosofía tecnológica y diseño de futuros. El programa se articula en torno a módulos conceptuales como Pensamiento Aumentado para un Mundo Complejo, Tercera Cultura y Diseño en/para la Emergencia, y Understanding Understanding.

Los contenidos serán guiados por duplas pedagógicas expertas. La bibliografía incluirá títulos de Piscitelli como Polímatas, obras de Don Norman, Elena Oliveras y Stefano Mancuso.

El objetivo es claro: dejar atrás la lógica transmisiva de la enseñanza. En su lugar, formar docentes capaces de actuar como diseñadores de futuros, con herramientas críticas y creativas para intervenir en la realidad.

En esta primera etapa las sedes principales del ciclo son tres: además del Centro Braslavsky en Aristóbulo del Valle, se desarrollarán encuentros en la Escuela Normal 14 de Puerto Iguazú y en la Escuela Normal 8 de San Pedro. Las actividades incluirán dinámicas presenciales, laboratorios creativos, trabajo con plataformas digitales y producción colaborativa de saberes.

Cada etapa formativa abordará un eje temático central, con actividades diseñadas para interpelar la práctica docente. La combinación entre pensamiento académico y acción concreta define el tono general de esta iniciativa.

Piscitelli en Misiones: un liderazgo que interpela

Alejandro Piscitelli lidera una formación docente disruptiva en Misiones con un enfoque profundamente innovador. Filósofo de formación, Piscitelli se ha especializado en nuevos medios, inteligencia colectiva y redes digitales.

Se desempeña como profesor en la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de San Andrés y FLACSO. Fue gerente del portal educativo Educ.ar y fundó el diario digital ILHN. Formado con pensadores como Foucault, Rancière y Badiou, Piscitelli construyó un enfoque singular para pensar la educación desde la interfaz entre ciencia, arte y tecnología.

Su presencia en este programa marca un punto de inflexión en las políticas educativas provinciales. Es, además, una apuesta fuerte por parte de la Vicegobernación de Misiones para consolidar un modelo de gestión basado en la inteligencia colectiva y la transformación cultural.

La provincia de Misiones se consolida como pionera en innovación educativa. Con iniciativas como Silicon Misiones, la plataforma educativa Guacurarí y ahora este ciclo de formación docente disruptiva, la estrategia es clara: formar hoy para transformar el mañana.

El vicegobernador Lucas Romero Spinelli acompaña esta visión desde el inicio de su gestión. El programa responde también a la agenda de Gobierno Inteligente que lidera Paula Franco desde la Vicegobernación. “Queremos que las y los docentes de Misiones sean protagonistas del cambio”, señalaron desde el equipo organizador.

Con Alejandro Piscitelli al frente, la formación docente se convierte en un espacio de experimentación profunda. El desafío no es menor: se trata de construir nuevas formas de enseñar, pensar y vivir en comunidad.

Misiones - Capacitación
22 abril, 2025 9:51

Más en Capacitación

de capacitación en abordaje de situaciones complejas

10 junio, 2025 14:35
Leer Más

Prevención del suicidio: capacitación para periodistas y comunicadores

10 junio, 2025 13:43
Leer Más

Capacitación en cultivo hidropónico en Santo Pipó

2 junio, 2025 14:23
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,286,770

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • Passalacqua supervisó obras de asfalado que mejorarán la conectividad y el tránsito en Candelaria 
    Gobierno22 mayo, 2025 13:11

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Comenzó la capacitación sobre Sistemas de Información Geo-referenciada
Docentes se fortalecen en alfabetización y cuidado de la primera infancia