El sábado 22, en el Día Mundial de la Tierra y en coincidencia con la semana de los Pueblos
Originarios, personas e instituciones interesadas en la salud se volvieron a encontrar para compartir saberes en torno a la salud con una mirada comunitaria.
Declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de El Soberbio y con el acompañamiento de la Municipalidad local, el Encuentro Provincial de Salud Popular Laicrimpo fue jornada de intercambio de saberes y haceres saludables que, bajo el lema «Defendiendo la selva que es agua, cuidando el agua que es vida, sembramos futuro con la niñez», se llevó a cabo el día sábado 22 de abril en la Escuela Rural de Jornada Completa N° 940 «Educación Para Las Primaveras».
Objetivos del Encuentro
Los principales objetivos del Encuentro fueron: compartir, con sentido comunitario y con los recursos disponibles, diversas prácticas surgidas de la sabiduría popular a través del intercambio de experiencias y costumbres relacionadas al cuidado de la salud y del medio ambiente; generar espacios de formación y capacitación en salud integral a través de distintas charlas y talleres; fortalecer las redes de salud comunitaria a nivel local y provincial. Misiones presente desde los orígenes del movimiento.
El encuentro de Salud Popular Laicrimpo es una iniciativa de bien público que se viene desarrollando en Argentina desde el año 1990, siendo nuestra provincia una de sus principales protagonistas, habiendo sido sede del 1er. Encuentro Nacional. Actualmente participan grupos y organizaciones de la mayoría de las Provincias Argentinas, y otros países de Latinoamérica como Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Guatemala y México.
Desde 1990, año tras año, concurren trabajadoras y trabajadores de los sectores de salud, educación, cultura, agricultura y otros, para vivenciar e intercambiar conocimiento, sabiduría y experiencias comunitarias en salud.
En cada uno de los encuentros se desarrollaran diversos paneles y diferentes talleres, como ser: Plantas Medicinales; Alimentación Saludable; Huerta Orgánica; Elaboración de Preparados Medicinales y Alimenticios; Recuperación de Saberes Ancestrales; Cuidado y Conservación de Semillas Nativas y Criollas; entre otros.
En este sentido, el Laicrimpo es un movimiento comunitario que propone una mirada integral de la salud. Es una red con diversidad en el ser, saber y hacer saludable, una red solidaria, de compromiso y de inclusión. Una red que parte del paradigma biocéntrico, desde un enfoque de la salud de los ecosistemas. Una red donde se sueña y se vive la posibilidad de que otra salud es posible, si la salud está en manos de la comunidad.
En dialogo con esta ANG, la doctora y referente provincial del Movimiento de Salud Popular Marcela Bobatto expresó: “En la Escuela Rural Educación para las Primaveras comprobamos que no hay salud de los ecosistemas ni esperanza del buen vivir de los pueblos sin agroecología, soberanía alimentaria, economía social y solidaria, desde la co-creación colectiva del paradigma biocéntrico que coloca en el escenario a la vida como centro”.
Salud para Las Primaveras
Los protagonistas de este encuentro fueron las infancias, como así también las comunidades mbya guaraníes y los pequeños productores y productoras de la agricultura familiar de El Soberbio.
En este sentido, participaron del mismo diversos grupos e instituciones locales y de otros puntos de la provincia, como ser: Puerto Iguazú, Eldorado, Oberá, Aristóbulo del Valle, San Vicente, Santa Rita, Colonia Aurora, entre otras localidades.
Se contó con la presencia del coro infantil de la comunidad mbya guaraní Pindó Poty, a cargo del auxiliar docente indígena Tito Benítez, quien también participó como uno de los referentes del Taller de Plantas Medicinales, aportando sus conocimientos acerca de las plantas nativas del monte misionero. Taller que se complementó con los conocimientos de un grupo de productoras rurales integrantes del grupo Tupambaé de Colonia La Flor: Rita da Silva, Nely Fischer y Paula Matricardi.
Rosa De Olivera, “Rosita”, fue la encargada de representar a las productoras rurales de la agricultura familiar. Y, además, estuvo a cargo del Taller de Panificado Arcoíris, un pan de harina de trigo que incorpora en su preparado diferentes verduras de la huerta: remolacha, zapallo y acelga, que le dan sus variados colores. Taller en el que pusieron las manos en la masa grandes y chicos, y que varias de las personas presentes tuvieron el gusto de degustar.
La propuesta formativa se completó los siguientes talleres: Jugos verdes, a cargo de Isabel Aquino; Dulzuras sin gluten aptas para diabéticos, a cargo de Inés Mondo; Agroecología, a cargo del técnico del programa Pro-Huerta David “Bebo” Sánchez y del técnico de la Reserva Agroecológica Doña Esperanza Ramón Rojas, ambos egresados del Instituto Multiversidad Popular; Reciclados y arte para infancias, a cargo de la referente de Ixlandia – Centro integral de experimentación de permacultura regenerativa Almendra Ostiguy; Diseño de estanques y manejo de aguas grises, a cargo del referente de Agapé Paisajismo – Organización para la conservación del medioambiente Juan Martín Poi; Ritmos, la salud en conexión con los ciclos vitales, a cargo de Vera y Flor; Mbota mbota, técnica de liberación emocional, a cargo de Marcela Bobatto.
Además, se realizó una Mesa Debate titulada: “El agua. Problemáticas, desafíos y propuestas”, donde expresaron sus ideas diversos referentes, como Elio Quevedo, Eduardo Luján y Claudio Salvador, entre otros.
Feria y Música.
A lo largo de la jornada se desarrolló una importante Feria de exposición, intercambio y venta, en la que estuvieron presentes con sus artesanías representantes de las comunidades Mbya guaraníes de Jejy y Pindó Poty; la Cooperativa Escolar de la EFA “Espíritu Santo” de El Soberbio; El IEA N° 9 de Paraje Progreso, Colonia Aurora; la Cooperadora Escolar del NENI N° 2137; el Vivero Ecológico Escolar de la Escuela anfitriona; el grupo de productores “Manos Unidas” de Paraje San Ramón; productores que integran la Feria Franca de El Soberbio; productores rurales y artesanos independientes; artesanos y artesanas del Colectivo Cultural El Soberbio; INTA; Agricultura Familiar; Hospital de El Soberbio y Equipo Misiones Salud; Área Municipal de Acción Social, la Mujer e Infancia; entre otros.
Mientras que el cierre contó con la presencia de varios grupos musicales: Alilicucú (folclore), Doble D (folclore), La Jhama (reggae), María Pien y Guillermo O´Connor (canción) y Cuerda de Tambores (candombe).
Mural.
El artista plástico Alejandro Massaccesi dejó plasmado en la pared de la dirección escolar un mural del educador brasileño Paulo Freire.
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS