• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
    • La organización vence al tiempo: Un llamado a la acción del Frente Renovador Neo San Javier
  • Generales
    • La Cámara de Representantes aprobó la transferencia de un predio al Club Social y Deportivo Cerro Azul Rugby
    • Passalacqua recorrió las obras del hospital y el tinglado municipal de Pozo Azul
    • Se Inauguró oficialmente la remodelación de la plaza de Barrio Los Kiris
    • Adolescencias y salud mental: jornada para promover el bienestar emocional
    • El intendente Omar Wdowin destacó la exitosa jornada del programa “La Vice en tu Escuela” junto al vicegobernador Lucas Romero Spinelli en 25 de Mayo
  • Economía
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
    • Expo FiPyME 2025: financiamiento y oportunidades para Empresas y Comercios en Misiones
    • Hacienda: Durante septiembre el programa Ahora Gas continúa recorriendo la provincia
  • Turismo
    • Misiones fortaleció su posicionamiento regional en la FITPAR 2025
    • Misiones se suma al Big Day 2025
    • Turismo: Nueva plataforma para reservas online de alojamientos turísticos misioneros
    • Misiones cuenta con nueva plataforma para reservas online de alojamientos turísticos
    • Misiones busca atraer inversiones turísticas con respaldo de empresas estadounidenses
  • Deportes
    • A pesar del clima, Puerto Libertad vibró con el Bici Trail, celebrando el centenario de la ciudad
    • Se presentó una nueva edición de la maratón Rosa en Posadas 
    • Comenzó la Liga Municipal de Fútbol Infantil en el Parque de la Ciudad
    • Misiones ya sumó 40 medallas en los Juegos Nacionales Evita
    • Juegos Deportivos Nacionales Evita
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Cultura

El arte como desafío: una profesión que requiere disciplina y pasión

El arte como desafío: una profesión que requiere disciplina y pasión
19 septiembre, 2018 11:20

Elegir el arte como forma de vida implica una decisión llena de incertidumbres y desafíos. Los aprendizajes son permanentes y sortear las dificultades de elegir un camino no tan convencional requiere de talento, dedicación y una buena dosis de pasión. Por representar todo un desafío hay quienes la eligen y Ernesto Engel es uno de ellos, quien también es profesor de Dibujo y Pintura, licenciado en Artes y magister en Investigación en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad de Granada (España).

Desde pequeño Engel sintió que esta actividad, marcada por la creatividad, era lo suyo y soñaba con ser arquitecto. Con el paso del tiempo se fue acercando cada vez más a la pintura. Cursó el secundario en la Escuela Industrial, dónde se recibió de Maestro Mayor de Obras. Comenzó Arquitectura pero debió volver a Misiones por falta de recursos económicos. Al regresar, lo más cercano que encontró a la carrera que había elegido era la escultura. Entonces ingresó al Instituto del Profesorado Antonio Ruíz de Montoya para estudiar Dibujo y Pintura. Durante ese período ocurrieron algunos acontecimientos que lo aproximaron a la pintura, que finalmente abrazó.

Ya recibido de profesor de Dibujo y Pintura, Engel fue convocado para dictar cátedras en el instituto del que había egresado. Ese fue el inicio de su carrera docente, primero en la cátedra de Historia del Arte y luego en la de Pintura. “En ese momento empecé a darme cuenta que tengo una capacidad muy especial para enseñar a pintar. Incrementé mi experiencia como docente y hoy me considero una persona muy pragmática”, destacó.

 

Del aula a la obra

Además de la docencia, Engel incursionó en la construcción. Generó proyectos y realizó dirección de obras privadas en viviendas de Posadas, la mayoría en el barrio Villa Sarita y Aguacates. El primer trabajo importante que llevó adelante fue el proyecto y construcción de una vivienda familiar con características de casa de campo francesa, pisos de piedra y madera. “Como proyectista, siempre me pareció que la forma de la casa es una consecuencia de su función. Después me llamaron para que ejecute el último piso del Instituto Montoya, realmente fue una sorpresa para mí”, expresó el artista.

En el transitar diario, Engel no se encuentra solo. Camina los senderos del arte acompañado de su esposa Chiquitina, también profesora de Dibujo y Pintura y licenciada en Artes. Juntos dedican su vida al arte desde 2.004, ambos recorrieron distintos trabajos vinculados a la producción artística. Por ello, sostienen que “uno tiene que generar sus espacios y producir aquello que necesita y desea disfrutar”. De esta manera, a través del esfuerzo de ambos nació el “Centro de Investigación y Enseñanza de las Bellas Artes PosArt” en Posadas, donde brindan talleres a los interesados en dedicarle un tiempo al arte.

De profesión artista

La tarea del artista es una actividad profesional, por ello es necesario dedicarse a diario como en cualquier otra profesión. En ocasiones, hay quienes esperan el momento de inspiración para hacer una obra de arte. Sin embargo, el célebre pintor Pablo Picasso sostenía: “Cuando llegue la inspiración, que me encuentre trabajando”. Engel tomó esta frase como premisa y la aplica a diario. Considera que “es necesario estar trabajando cuando la inspiración llegue, así los resultados serán muchos más ricos”. Para el artista plástico, la inspiración “no llega como una gran idea, sino que abre pequeños caminos que uno va juntando para armar una gran obra”.

Para ser creativo e innovar de manera continua es necesario ser constante y tener disciplina en el trabajo. Por eso Engel, al igual que su esposa Chiquitina, planifican su día a día, ya sea para producir una obra, una serie de obras o dictar los talleres a quienes se acercan a PosArt.  Esa perseverancia los ha llevado a realizar todos los años varias muestras, de sus trabajos y de los alumnos. Numerosos cuadros suyos se encuentran en colecciones privadas de Austria, Italia, Brasil, Chile y Alemania. En Madrid, Berlín y Dubai hay piezas de vitro. Mientras que en Misiones han recibido numerosos encargos para murales en edificios y confección de premios para eventos y distintas organizaciones tanto públicas como privadas.  Durante la última década, Engel ha logrado una mirada particular de la región, la que plasma en sus obras con maestría.

Posadas - Cultura
19 septiembre, 2018 11:20

Más en Cultura

Charla y concierto del cordobés Mario Díaz en Posadas

8 octubre, 2025 19:54
Leer Más

Apóstoles recibe a 46 delegaciones en el XXI Encuentro Interprovincial de Danzas Folklóricas

8 octubre, 2025 18:12
Leer Más

Al Caer el Sol: este domingo El Brete se pone heavy

4 octubre, 2025 10:01
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,717,171

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

La estudiantina en Alem se vive a pleno con diversas actividades y un amplio operativo de seguridad.
En Conferencia de Prensa se lanzó oficialmente el programa «Precios Cuidados» en Campo Viera