El edificio funciona en Posadas, en el Barrio San José Obrero y fue inaugurado por Hugo Passalacqua en su primera gestión . Es la única en su modalidad en toda la provincia, se trata de La Escuela Secundaria de Innovación, un esquema de educación transversal creada en base a la ley de educación disruptiva, sancionada por Carlos Rovira.
“La generación de Misioneros que estamos formando son ciudadanos y profesionales que tendrán herramientas para insertarse a la sociedad como sujetos activos, creativos, protagonistas con pensamiento crítico y reflexivo potenciando el trabajo en equipo. La experiencia en la Escuela Secundaria de Innovación comenzó con 48 alumnos, hoy son 350 estudiantes en el nivel secundario y 60 en el nivel superior , acompañados por 70 docentes. La educación disruptiva hace foco en el desarrollo de las habilidades de los ciudadanos del siglo XXI , estos no es el futuro, es el presente porque ya estamos llegando a un cuarto de década y se vienen incorporando nuevas herramientas para el mundo actual”, explicó la Vice Directora Lorena Malakoski a la ANG.
La importancia de contar con un marco legal es fundamental para la industria del conocimiento. “El acompañamiento de las políticas públicas del estado provincial hacen que los diferentes organismos que conforman el ecosistema de la educación disruptiva como la Escuela de Robótica, Sumá tu escuela, el Ministerio de Educación desde la Subsecretaría de Educación Disruptiva, Silicom Misiones y nosotros no podríamos llevar adelante las acciones que nos proponemos como objetivo si no existieran leyes como la Ley de Educación Disruptiva y la ley de Educación Emocional, que le dan el marco teórico a la propuesta , además de las políticas educativas que hacen foco en este modelo pedagógico”, agregó.
La habilidades son aprender a aprender, aprender a ser, aprender a vivir con otros, a partir de ahí se despliegan diferentes objetivos y capacidades que se desarrollan a lo largo del nivel secundario y del nivel superior. “Estos primeros meses en la escuela transcurrieron con la reorganización del turno tarde. Desde su creación y hasta el años pasado fue de jornada extendida , los estudiantes entraban a las 8 y salían a las 15,15,almorzando en la escuela. Este año nos reorganizamos en función al turno tarde. Además se inauguró la oferta académica del nivel superior con la Tecnicatura Superior en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial y el Profesorados de Educación Secundaria en Tecnologias y su ampliatoria hacia el nivel inicial y primario con el profesorado en Tecnologias, todo esto generó u aumento significativo de la matrícula. El desarrollo de las capacidades de los estudiantes no se limita a su paso por la institución, somos los que damos las herramientas para seguir construyendo y desarrollando habilidades. El sumar la propuesta del modelo pedagógico de la educación disruptiva, que venimos desarrolando en la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones , es u anhelo de hace muchos años. El poder formar a docentes y técnicos superiores nos permite abrir el abanico de posibilidades de estos egresados en su inserción laboral en diferentes ámbitos educativos y empresariales”.
#ANGUACURARI
Silvia Serafín – Oberá
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Dirección y Coordinación Walter López
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS