Por Anazul Centeno – Diputada Provincial Frente Renovador de la Concordia
Hoy conmemoramos un día muy especial en la historia de las luchas emancipadoras de nuestra región, el de “las Heroínas y Mártires de la independencia de América”, también el día de “La Confraternidad Argentino-Boliviana” ambos en honor a la Generala Juana Azurduy.
Hace algunos días atrás lo poníamos de manifiesto en alguna Comisión de la Cámara de Representantes de Misiones, rescatando la importancia de conocer la historia, desde un revisionismo necesariamente femenino, que incluya al conocimiento popular, la hazaña y valentía de aquellas mujeres que ayudaron a construir la Patria, la nuestra y la de los vecinos. Dicen que lo que no se nombra no existe, y que aquello que no existe no puede ser ejemplo, allí la importancia de continuar con este ejercicio de reconocimiento y valoración.
El camino a la igualdad parece plagado de dificultades y hasta suena utópico, pero no hay dudas que cuando la voluntad política está puesta en incorporar demandas concretas a la agenda, institucionalizarlas y transformarlas en políticas de Estado, vamos en la dirección acertada.
La Legislatura Misionera dio dictamen a proyectos de Ley que significarán un avance y actualización en materia de legislación de género de grandes implicancias. La incorporación de la violencia política hacia las mujeres ha obtenido el consenso total respecto de las distintas fuerzas políticas que integran la Cámara, con proyectos de todas ellas; así como la creación del Programa de Provisión Gratuita de Elementos de Gestión Menstrual en toda la provincia de Misiones (de autoría del Presidente del Cuerpo, el Dip. Rovira) una iniciativa de vanguardia en el cuidado de la salud menstrual de las mujeres y niñas, con el objetivo claro de igualar en oportunidades a todas y todos, Misiones sería una de las primeras Provincias en tener un programa de estas características. La adhesión de la provincia a la ley nacional n° 27.501 que modifica la ley N° 26.485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia) con el fin de incorporar al “acoso callejero” como modalidad de violencia contra las mujeres, para darle batalla a ese espacio que es el más difícil de conquistar que es el de aquello que esta naturalizado, que “es costumbre”. En ese sentido otro proyecto que está siendo estudiado en la Legislatura es aquel que pretende se incorpore el agregado de la opción “Género Autopercibido” además de los ya existentes femenino y masculino en trámites, notificaciones y formularios de la Administración Pública.
Decía que aquello que no se conoce no puede servir de ejemplo, y si hay algo que hemos apreciado es la necesaria visión de la experiencia histórica de las mujeres en el diseño de políticas públicas, de género y de las otras también ojo! Para que Juana Azurduy, Macacha Güemes, Mariquita Sánchez y tantas otras, sean el espejo de las luchadoras del futuro.
#ANGUACURARI
Edición ANG: Juan Martín Olmedo
ANG Agencia Provincial de Noticias Guacurarí
CRG Cadena de Radios Guacurarí
MG Misionero Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS