Lucas Vogel recibió ayer la notificación de que es uno de los 50 finalistas de la novena edición del Premio Mundial para Profesores de Educación GEMS otorgado por la Fundación Varkey, en colaboración con la Unesco. El docente tiene 44 años, trabaja como profesor de Matemáticas en el Instituto Superior Belén de Campo Grande y el Centro de Día de Oberá, y sus innovadores métodos de enseñanza permitieron que hoy sea reconocido a nivel mundial.
“Cuando recibí la noticia estaba preparándome un café, después todo el dia fue una locura de llamadas, mensajes, entrevistas. No sabía que la nominación incluía esto”, dijo entre risas hablando con ANG.
Estos premios son otorgados a una trayectoria docente y esta es la novena edición.
“En esta postulación conté todo lo que hago, trabajo como profesor de matemáticas en colegio secundario público de gestión privada, pero también hago actividades no formales dentro de un Hogar de dia y un Centro de dia, explique como doy las clases y como trabajo en una educación basada en evidencias . Esta nominación es algo increíble, no lo podía creer, no lo esperaba ni por casualidad, hoy estoy en un grupo de 50 docentes del mundo que es mucho, son grosos que están generado cambios dentro de la educación”.
Las práctica pedagógica novedosa es el uso diferentes métodos para hacer que la matemática sea relevante para la vida cotidiana de los estudiantes. Así desarrolló el podcast El Helado, en el que desmitifica los conceptos de esta disciplina de manera accesible y participó en ferias de ciencias interdisciplinarias, donde conectó la matemática con la neurociencia.
“Los números tienen fama de fríos, quiero que sigan siendo así, abstractos pero que nos ayuden a pensar y a disfrutar esa frialdad que tienen para pensar mejor, para que la matemáticas sea más un desafío para solucionar problemas eso se relaciona mucho con como funciona nuestro cerebro y como vamos conectando con nuevas sinapsis para tener un cerebro más amplio para aprender cosas nuevas. Actualmente se está trabajando mucho en capacitaciones en el nivel secundario y superior, como la transformación educativa de la escuela secundaria que es algo muy importante, quizá se necesita más seguimiento para que los docentes puedan demostrar todos los conceptos aprendidos”
Uno de los objetivos de la agenda 2030 de la Unesco es la situación de la Mujer y la niña en la ciencia.
“Lo que más me gusta de mis historia o de la forma que pienso la educación es que como docentes nos tenemos que apoyar y saber que si queremos cambiar algo, nosotros tenemos que cambiar , hay que leer, investigar y analizar metodologías de enseñanza. Siempre me gustó el desafío que plantea la matemáticas, entender por que, darle la vuelta y entender como se hace un cálculo. Cada uno tiene su manera de pensar y analizar”.
Vogel fue elegido entre más de 5000 nominaciones y postulaciones de 89 países. En este momento se encuentra entre los 50 mejores, los 10 finalistas se conocerán a fines de enero. El ganador se haría acreedor de un millón de dólares en febrero próximo, cuando se haga el anuncio a través de la Academia del Global Teacher Prize en la Cumbre de Gobierno del Mundo en Dubái.
Silvia Serafin-Oberá
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
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