La Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Misiones, presente en la ciudad de Oberá en el lanzamiento oficial del Programa «Jueces en la Escuela». Lo fundamental del programa, es acercar a los jueces a las escuelas, a los jovenes. Como primordial tarea, escuchar la problemática, este programa generalmente es un trabajo interdisciplinario, donde se tratan temas fundamentales de prevención y esto se da a través de la enseñanza.
El programa se hará oficial en las 5 cabeceras, el primer lanzamiento se realizó en la localidad de Posadas. El programa jueces en la escuela fue declarado de interés provincial por la cámara de representantes de la provincia de Misiones y seguirá recorriendo la provincia durante el año 2022, el proyecto se viene realizando hace varios años y lo que trata son cuestiones de derechos humanos, medios alternativos para la resolución de conflictos y el acceso a justicia, violencias, además de responder los distintos interrogantes que puedan surgir entre los estudiantes.
Rosanna Venchiarutti en dialogo con la Agencia de Noticias Guacurarí, presente también en el lanzamiento del programa sostuvo que, es muy importante el programa, porque se entendió que la prevención se realiza a través de la enseñza. Los jovenes deben saber a quien acudir, necesitan saber como defenderse, hasta donde llega la posibilidad de hacer jugar un derecho y cuales son las responsabilidades. «Tratamos temas que para nosotros son temas fundamentales, porque se trata de prevenir y se previene unicamente desde la educación, es lo que se busca con el programa».
La metodología que se utiliza generalmente son temas punutales, por ejemplo: violencia en el noviazgo, prevención del abuso sexual, grooming, perspectiva de género, estamos abiertos a todo lo que les interese a los chicos, si plantean otras cuestiones eso se replica, es un disparador importante, que sepan a donde acudir y como defenderse, de eso se trata el acceso a la justicia.
«Si con un trabajo de prevención logramos bajar el nivel de violencia, de bullyng, de abuso, más allá de disminuir el trabajo del Poder Judicial, evitamos daños, porque el que acude al poder judicial, seguramente ya tiene un daño».
El programa coordinado y articulado que se viene realizando desde el 2018, en este caso, la mayoría de los jueces cumplen funciones en zona centro de la provincia, ellos recorren las esculas en los cuatro puntos cardinales, la coordinación de la presentación oficial ya está organizada para todo el mes.
Como directora del Centro de Capacitación del Poder Judicial la letrada afirmó que es una tarea que se dedica a capacitar interna y externamente. «Es muy satisfactorio lo que estamos haciendo, si una persona se salva a raíz de estas capacitaciones, es una bandera que se levanta. La justicia debe estar cerca de la gente, con la toga en el barro, que la gente no piense que somos personas inaccesibles, cuando estamos cerca las cosas se resuelven más facil».
Nota: David Viera Núñez
Edición: J Mariano Valenzuela
Idea, Producción y Coordinación: Walter López
ANG- Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS