La provincia de Misiones, está a la vanguardia, a nivel Nacional, en el desarrollo de la acuicultura y en especial la Piscicultura, donde unos 4.000 productores la incorporaron a sus sistemas productivos. Con una superficie de 1.400 hectáreas de estanques de cultivo y una producción de 1.500 toneladas de diferentes especies de Peces (Pacú, Surubí, Dorado, Pirá Pytá o Salmon de Rio, Sábalo, Boga, Cabezona, Salmon Siberiano, Plateada, Húngara, Tilapia, Radia). Misiones cuenta con una superficie de unas 9.000 hectáreas de aguas públicas, con potencial para el cultivo de peces en jaulas flotantes. A través de inversiones por empresas privadas, acciones de Municipios, Cooperativas y Asociaciones, la piscícultura se viene desarrollando sostenidamente desde el año 1995, cuando a través de un estudio sobre Factibilidad Del Cultivo De Pacú y otras especies (1993/1994. Financiado por el CFI, encomendada por el IFAI) concluyó, que es una actividad económica factible de realizarla con técnicas, procesos y financiamientos adecuados, para ser incorporadas en los sistemas productivos misioneros.
La primera empresa que hizo eco de ese estudio fue Hreñuk SA, desarrollando Acuicultura Rosamonte (1995), con la producción de Pacú. Luego en la cual, a través del Fondo Especial del Tabaco, se construyó la estación de Producción Intensiva de Alevines de Tilapia (1999). En el 2000, se crea el Departamento de Acuicultura (actualmente Dirección de Investigación y Desarrollo Pesquero), en el Ministerio del Agro, con el objetivo de desarrollar una estrategia para incorporar la actividad diversificadora en las chacras misioneras. En el 2005 la empresa Gerula SA inicia su actividad en acuicultura con Cultivo Dorado, con producción de Dorado, Surubí, Salmon de Río y otras nativas. En el 2006, se inaugura la estación de Piscicultura e Hidrobiología, ubicada en el Parque “EL Puma”, para producir especies Nativas. Entre el 2003 y 2007, con financiamiento del CFI, se llevó adelante un estudio para tener un diagnóstico preciso de la actividad piscícola a nivel de pequeños y medianos productores a través del Programa De Desarrollo Competitivo De La Cadena De Valor Piscícola. El programa permitió sentar las bases para saber que eslabón financiar para que la actividad se desarrolle.
Es así, que desde la creación del Pro alimentos Piscícola, se fue incrementando el número de productores, llegando a la actualidad a cuatro mil.
A la cadena Productiva Piscícola Misionera, se debe agregar 6 estaciones de Piscicultura, que producen alevines de especies nativas (Pacú, sábalo, dorado, etc.) y exóticas (carpas en general). En este sentido el Ministerio del Agro construye en el Centro de Genética Animal una estación de Piscícultura para reproducir y recriar Tilapias de excelente genética con tecnología “Bio floc” como también otras especies de peces.
También dos fábricas que producen raciones para peces; 5 frigoríficos para darle valor agregado a los peces cultivados.
Desde la Dirección, se trabajó durante el desarrollo del programa Pro alimentos, en la asistencia técnica a los productores para la construcción de los estanques y siembra de alevines. Se realizan capacitaciones teóricas y prácticas a productores y alumnos de las EFAs, IEAs. Se articulan capacitaciones junto con la subsecretaria de Enseñanza Técnica a través del Aula Taller Móvil Agropecuaria, en diferentes municipios de Misiones. En el 2006 se desarrolló un material escrito y video en el marco del Programa “Misiones Siembra”. El Manual fue elaborado en función de la experiencia desarrollada por productores misioneros. Está disponible el manual de Piscícultura en la biblioteca virtual del Ministerio del Agro y Producción.
Se han realizado capacitaciones en el aprovechamiento integral del Pescado a Productores y amas de casa rurales, como también a chef de hoteles y restaurantes, con el objetivo de incrementar en consumo de pescado en la población rural y urbana/turistas, respectivamente.
Desde el año 2013 se trabaja en conjunto con instituciones como el INTA, REFACUA, UNNE, UNaM, CFI y la Empresa PLP Group para el mejoramiento genético del Pacú. El proyecto nació dentro del Clúster Acuícola del Nea. En la primera etapa, se tomaron muestras de los Pacúes marcados con chips, que son utilizados como reproductores, para estudiar su ADN, teniendo así la base para el mejoramiento de esta especie.
Se llevan adelante gestiones ante la cámara de diputados de la Provincia para la Adhesión a la Ley Nacional de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola. Esta Ley define a la Acuicultura como ACTIVIDAD AGROPECUARIA. Además de ordenar, fomentar y administrar la actividad acuícola, permitirá acceder al Régimen de Fomento y Desarrollo para el crecimiento del sector acuícola. A través del mismo se obtendrá financiamiento (aportes reintegrables del FONAC: Fondo Nacional Para el Desarrollo de Actividades Acuícolas) para personas físicas o jurídicas para el desarrollo de actividades acuícolas hasta un máximo de 1.000(un mil) toneladas de biomasa vivos, de diferentes organismos acuáticos. Otro de los beneficios será la reducción del IVA del 21 al 10,5% como grava la Apicultura, Ganadería, etc.
#ANGuacurari
José Luis Romero – Fm Flash 102.5
Dos de Mayo
ANG – Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS