
La iniciativa fue aprobada con 143 votos afirmativos, 90 negativos y 12 abstenciones. Los diputados misioneros del Frente Renovador Neo acompañaron con su voto positivo.
La Cámara baja sancionó este miércoles el proyecto de ley por el cual se incorpora un artículo a la ley 11.672 sobre la distribución automática de los recursos del Fondo de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) a las provincias. El texto se aprobó con 143 votos afirmativos, 90 negativos y 12 abstenciones.
Los diputados misioneros del Frente Renovador Neo, Carlos Fernández, Daniel Colo Vancsik, Alberto Arrúa y Yamila Ruiz votaron a favor. En tanto, Emmanuel Bianchetti (PRO Misiones) votó en contra. Mientras que el radical Martín Arjol y la puertista Florencia Klipauka, estuvieron ausentes.
Así se votó la modificación de la asignación automática de los ATN
La ley elimina la discrecionalidad política en la distribución de los ATN al plantear un mecanismo automático de reparto diario acorde a la ley de coparticipación. Establece que a la Nación le corresponderá el 41,2% de ese fondo, mientras que el 58,8% restante se repartirá entre las provincias según los coeficientes de coparticipación.
Passalacqua firmó junto a otros gobernadores un proyecto de ley para redefinir la distribución de fondos nacionales
La ley elimina la modalidad de envío de fondos. Ya no será por discrecionalidad, sino por ley de compartición federal de manera automática y diaria. De este modo, a la Nación —que dejará de percibir la totalidad de ese fondo— le corresponderá el 41,2% y a las provincias el 58,8% de esos recursos.
Cabe recordar que, hace dos meses, los gobernadores se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para pactar la propuesta legislativa para actualizar los criterios de asignación del impuesto a los combustibles líquidos y del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Entre los presentes, el gobernador misionero Hugo Passalacqua celebró el “nivel de consenso y sentido federal”, lo cual consideró que “es histórico” y “una victoria para el federalismo”.
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS