El Programa San Javier Emprende nace como respuesta a uno de los ejes de gestión del intendente, Dr. Matías Vílchez, el cual apunta a la generación de empleo genuino brindado créditos, herramientas y capacitaciones a emprendedores locales.
Al respecto, Luisina Ayala, Secretaria de Hacienda municipal afirmó que, «lo que queríamos establecer era dar respuesta a ese sector para generar empleo genuino a nuestro municipio. Entonces nos propusimos dictaminar una política de Estado municipal en el cual llegara a los diversos sectores de la sociedad, sobre todos aquellos que no pueden acceder a un crédito bancario por diversas cuestiones».
En ese sentido, señaló que, «el programa maneja un presupuesto municipal, además del trabajo en conjunto con el Concejo Deliberante, para el armado de una ordenanza donde se establecieron los diversos lineamientos tanto para la selección de los programas como parar el destino de los recursos. «Y hoy en día llevamos acompañando 86 emprendimientos, alcanzando los 90 actualmente», resaltó.
En ese contexto recordó que, «debido a la pandemia el emprendedor misionero de alguna manera se reinventó y vio la forma de salir adelante». «Eso le pasó a San Javier también porque vivimos en una ciudad de frontera donde se sintió mucho más el impacto. Y a partir de ahí surgió esta gran cantidad de emprendimientos que tenemos y que no se conocían, y que a través de este programa logramos visualizarlos», aseguró.
Asimismo, explicó que, «no solamente le otorgamos el crédito o las herramientas, sino que hacemos un trabajo previo desde la inscripción y vista previa a su emprendimiento. Luego se realiza una serie de capacitaciones que son 5 módulos básicamente para ir sabiendo cuál es su negocio, su costo, la confección de su logo. Además, tenemos un plano territorial con los emprendedores para poder localizarlo y ellos a nosotros donde dos veces por semana se le realizan visitas brindándoles nuestro acompañamiento», aclaró.
En esa línea, agregó que, «se completan planillas porque todo esto lleva un informe, y también se generan estadísticas respecto a los emprendimientos que son financiados donde se tiene en cuenta la edad promedio la cual es de 37 a 40 años. Y como resultado estadístico expuso que, «tenemos que el 46% han sido industrias, muchas carpinterías pequeñas, después un 30% de comercialización y un 24% de servicio».
Mechy Ramirez – INFO Radio Cadena Líder 93.7lrr325
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS