La dinámica del modelo de desarrollo misionero, basado en la interacción público-privada, con tecnologías e infraestructura de punta, llama la atención. Este mes un reconocido informe sectorial ubicó a la economía de la yerba mate –entre un total de 19- como “la única con luz verde en medio de la crisis”.
Esta semana, al recibir al candidato a presidente y ministro de Economía Sergio Massa, el conductor de la Renovación y presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, destacó que “los misioneros sentimos que estamos lejos de tener un país integrado y dinámico”, pero resaltó a las vez que Misiones “es un crisol de nuevas ideas y esperanzas” que se plantean en un proyecto de desarrollo pujante y singular “que construimos pese a la adversidad”.
Un ejemplo de ello se puede ver en una nota publicada recientemente en el sitio web de CONINAGRO, en la que se informa sobre los últimos datos relevados en el tradicional Semáforo de Economías Regionales, destaca la posición de de la yerba mate. El cultivo misionero aparece como “la mosca blanca de las economías regionales, la única con luz verde en medio de la crisis”. El semáforo sirve para dar una imagen clara y fácil de comprender de la compleja y heterogénea realidad de las economías regionales, de por sí afectadas por un ordenamiento nacional inequitativo y centralista.
Según el semáforo, que se publica en forma mensual, de un total de 19 economías regionales analizadas, 14 presentan un estado de seria preocupación, (luz roja), otras 4, en tanto, se encuentran bajo señales de advertencia,(luz amarilla), manzanas, peras, maní, hortalizas y porcinos, afectadas por la sequía y el contexto económico. Sólo una, la yerba mate, exhibe en el presente una dinámica positiva (luz verde) siempre de acuerdo al análisis de la entidad. “La tendencia del año no cambia, y este es uno de los meses con mayores rojos de la serie”, concluye el relevamiento, tras lo cual aborda el casi crítico de la lechería.
EL CLIMA NO AYUDA
Los datos del informe indican que los volúmenes de producción y la superficie o stock estimada, en general, es menor que la campaña anterior como efecto del clima. En cuanto a las exportaciones, se recuperan en mercados puntuales y son menores en valor (precio por cantidad) en 14 de las actividades respecto de la campaña anterior”, se lee en el Semáforo.
En este contexto crítico en el que influye un sinnúmero de problemas, entre los cuales cabe mencionar factores climáticos y distorsiones en cuando a precios y comercialización, a causa de la inestabilidad cambiaria y la inflación, la luz verde a la yerba mate no es casualidad; refleja las políticas de contención y desarrollo que aplica en forma sistemática el gobierno provincial; y que tras 20 años de gestión del Frente Renovador de la Concordia, muestran signos de maduración que consiguen, en este como en otros casos puntuales, mantener a raya a la crisis apuntalando las actividades productivas con una fuerte presencia del Estado; en activa sinergia con el sector privado.
PORCENTAJE HISTÓRICO
El gobernador Herrera Ahuad, incansable en la gestión ante las autoridades nacionales, destacó el logro “del porcentaje más alto de la historia del precio de la yerba mate”. Consustanciado con la cadena productiva del producto madre misionero, como con el conjunto de las industrias de Misiones, destacó también el logro de “la alícuota cero para las exportaciones de té, tabaco y madera”. Al hablar en la apertura de la Fiesta de la Yerba Mate en Apóstoles, remarcó que el incremento de 15% del precio de la yerba en góndola “lo logramos todos juntos”, aludiendo al Gobierno y el sector. “Cuando vamos a plantear nuestros problemas debemos ser todos uno. El interés es colectivo, no individual”, sentenció.
Dirección y Coordinación General: Walter López
AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS