El secretario de desarrollo y políticas sociales del municipio, comentó a ANG que, “el trabajo de descacharrización es de todo el año, desde inicios de la gestión, en un trabajo de hormiga que lo hacemos constantemente”, inició diciendo, explayándose al respecto, “trabajamos también en la concientización de la gente para que elimine los criaderos de mosquitos de sus casas”, apuntó. También recalcó que “se ha trabajado todo el año, con un programa de ataque barrio por barrio, hablando con la gente, con diferentes operativos con más continuidad durante la semana, priorizando esta tarea”
Tratamos de que la gente entienda que no deberíamos tener esta enfermedad como el dengue, porque el que la tuvo sabe que puede ser mortal”; resaltó, recomendando el control de los patios de las casas, sin agua acumulada en diferentes elementos que actúan de contenedores de agua de lluvia.
El funcionario destacó que, “si trabajáramos siempre a conciencia, no deberíamos tener problemas”, remarcó, argumentando que, “si nos dejamos estar durante todo un año, y en esta época queremos reaccionar, ya sería tarde. Hay que dedicarle tiempo al patio y entender que estamos hablando de salud pública, es la salud de todos los vecinos del barrio, del pueblo”, afirmó.
Sobre la situación de San Vicente en sí, Insaurralde comentó que, “venimos bastante bien, por los indicadores, muchos casos son casos de personas que estuvieron en otros lugares”, expresó, sumando que, “las personas que tienen dengue, deben hacer cuarentena o si salen, lo haga con repelentes para evitar la picadura del mosquito y contagios”.
Sobre si la conciencia social acompaña el trabajo preventivo, el secretario de desarrollo y políticas sociales, destacó que, “hay diferentes comportamientos de la gente, hay quienes comprenden la situación lleva tiempo para que todos podamos entender la situación”, aportó, subrayando que, “una cosa es contar la enfermedad y otra cosa es vivirla, el que tuvo dengue no quiere volver a tener esta enfermedad, porque sabe lo que significa y esta gente de por sí ya está comprometida con la prevención”.
Finalmente, el funcionario municipal recomendó a la comunidad, “no esperar a tener la enfermedad, que tome conciencia, descacharrizar, patios limpios, con eso garantizamos no ser transmisores de la enfermedad, porque esto lo resolvemos entre todos”, concluyó.
Marcelo Aguirre – www.fmloslapachos.com.ar – San Vicente
ANG Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS