«Señores productores es el momento de dejar el egoísmo y diferencias de lado y acompañar a las cooperativas, nosotros tenemos un pequeño secadero y un molino que esta 70 por ciento armado, dado esto, se presentó una empresa constructora de Oberá que se dedican a su fabricación, quienes van a terminar de armar el secadero y molino con toda la inversión y facilidad de que nos van a dar dos años a pagar, con yerba canchada. Esto es sumamente positivo porque hoy nadie invierte para financiarte en este contexto, siendo 46 millones de pesos para dejar el secadero en funcionamiento, en donde a dos años los socios tenemos que pagarle a esta empresa. Por eso le pido a la gente que se acerque, que acompañe las cooperativas. El día viernes 16 de Octubre a las 16 Hs. en el predio de la cooperativa siete estrellas tenemos una reunión para socios y no socios que estén interesados en acompañar este proyecto».
«Es importante agradecer el predio que el gobierno provincial nos cedió en comodato, los tinglados, básculas, pozo perforados, el predio donde tenemos las 15 hectáreas de yerba, eso hay q resaltar y agradecer a todos los q apoyaron.
Actualmente la cooperativa tiene 137 socios pero activos somos 40 que tenemos el seguimiento. Hoy es la oportunidad de trabajar, por eso los convoco a que participen a esta reunión que va a ser decisiva para lo que se viene. Al asociarse son duelos de 15 hectáreas de yerba un molino y un secadero. Hoy para asociarse el costo es cero, pero si el compromiso en sociedad de arbitrar los medios para cubrir la inversión que realizara la empresa mencionada.
«Se vienen momento difíciles parta el sector productivo yerbatero”
Por otra parte se refirió a los conflictos que se avecinan en relación a la hoja verde de yerba mate. Se viene una súper producción y nos van a bajar los números, es la conclusión luego de asistir a una reunión en el INYM con representantes del sector productivo de la yerba mate y ver los números.
El año pasado el consumo de yerba mate fue de 850 a 900 millones de kilos de hoja verde en Misiones y Corrientes, este año por factores climáticos hubo una merma del 30% de producción y eso se equipara más o menos con lo que es el consumo. Este año se produjo 870 millones de kg donde se tenía que haber producido solo 650 millones teniendo en cuenta esa merma del 30 %.
Se estima según los registros del INYM que por las producciones nuevas va a haber 200 millones de kg por encima de los 900 mil, y esto traería una súper producción que impactaría de lleno en los precios. A su vez, traerá conflictos ya que la parte empresarial también maneja estos números y los Precios van a estar por debajo, prohibir la importación porque es ley nacional pero pedimos que al menos durante la cosecha, se limite la compra a fuera de la producción local.
#ANGuacurari
Elías Sonma – Andrés Gomeñuka
Agencia de Noticias Guacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS