La intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán expresó su perspectiva sobre la situación del sector yerbatero ante la falta de facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate.
En dialogo con Radio Chimiray para Agencia de Noticias Guacurarí Maria Eugenia Safran sostuvo que, “todavía seguimos en un estado de incertidumbre porque parece que el instituto tiene algunas funciones, pero otras no. En definitiva, el objetivo principal, que era la fijación y el control de precios para garantizar un precio digno de la hoja verde del productor, hoy nos está dando la espalda y está afectando la definición del productor.”
Safrán también señaló la preocupación y angustia existente. “La verdad es que hay mucha desazón y angustia. Creo que hoy los productores están pidiendo lo que nosotros anticipamos. Durante la campaña, advertimos que esto iba a suceder, que se iba a desregular el precio de la yerba mate. No sé si los productores tenían cierto enojo con el Instituto y no querían que continuara, pero hoy están sufriendo las consecuencias de esas medidas. El Instituto sigue existiendo, emitiendo estampillas, pero ya no regula el precio. Eso es lo que se liberó, y en definitiva, complica la situación para los productores yerbateros.”*
En cuanto a la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate, Safrán opinó que, “creo que debemos tener paciencia con ese tema. Si bien sería un instituto provincial que podría ayudar, no sé si es el momento adecuado. Quizás deberíamos explorar la posibilidad de dialogar con el gobierno nacional para restituir las funciones que tenía el Instituto. Aún no estoy segura de si es el momento oportuno para crear un instituto provincial».
Mechy Ramírez
INFO Radio Chimiray 100.3
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS