• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • La Municipalidad de Montecarlo continúa fortaleciendo la prevención y el acompañamiento a las infancias
    • Misiones Pionera: I Parlamento Provincial Disruptivo infantojuvenil
    • Habrá “Posadas Mágica” en diciembre, con espíritu navideño impulsando el desarrollo económico
    • Eldor Hut: «Más allá de la situación difícil, es admirable el esfuerzo de cada persona que desarrolla sus productos y busca insertarse en el mercado, eso habla de la resiliencia de nuestra gente»
    • Juan Fernández: «Nos tocó un año difícil en la parte económica por el cese de la obra pública nacional, pero llevamos todo de la mejor manera posible, sin endeudarnos y proyectando al 2026»
  • Economía
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
    • Adolfo Safrán criticó el abandono nacional al sector yerbatero: «La quita de facultades al INYM por parte de nación afecta a los productores y a toda la actividad económica misionera, por eso Herrera Ahuad pone énfasis en esa lucha»
    • Hacienda: El Programa de Refinanciación de Deudas para Jubilados y Trabajadores Públicos de Banco Macro reestructuró saldos por $25.000 millones durante su primer mes en vigencia
  • Turismo
    • Villa Mercedes: Glamour e historia se unen en el nuevo espacio de eventos de Posadas
    • Experiencias Encantadas: naturaleza, bienestar y aprendizajes
    • Empresas turísticas de Misiones podrán sumarse al Hot Sale Turístico 2025
    • Misiones celebró el Cataratas Day 2025 con una jornada de trabajo, turismo y orgullo misionero
    • Passalacqua destacó el avance del Hotel Four Points By Sheraton en Iguazú y el trabajo en conjunto entre el sector público y el privado
  • Deportes
    • Aldo Da Silva «Estamos concluyendo un año de una producción deportiva extraordinaria»
    • Aldo Da Silva:»Estamos concluyendo un año de una producción deportiva extraordinaria»
    • Programa capacitación de talentos deportivos: Se realizaron evaluaciones y test físicos a jóvenes de Iguazú
    • Historia en Posadas: por primera vez sede del Panamericano Libres de Pádel y un misionero como fiscal del torneo
    • Club Mitre: deporte, historia e identidad
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Educación

Dardo Andrea Marti «Hay señales que me da cierta satisfacción, las declaraciones de Oscar Herrera que va hacer una defensa férrea de la Universidad»

Dardo Andrea Marti «Hay señales que me da cierta satisfacción, las declaraciones de Oscar Herrera que va hacer una defensa férrea de la Universidad»
11 septiembre, 2025 13:01

En visita por Apóstoles en oportunidad del lanzamiento del Hackatón Piscícola, el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas, Química y Naturales de la UNAM, Dr. Dardo Andrea Martí en un extenso diálogo con la ANG manifestó en primer lugar sobre el objetivo de las universidades en este tipo de evento de colaboración entre el Municipio de Apóstoles, los Ministerios de Industria y del Agro y la Producción, estudiantes y productores, «Una de las tareas más importantes que tiene la Universidad Pública es la extensión, y eso venimos a hacer acá poner en contacto al productor, a la producción al Municipio con nuestros docentes y nuestros estudiantes, esto es algo que va producir frutos muy interesantes la sinergía de todas las instituciones con un gran esfuerzo y una excelente gestión de parte del Municipio, que la Intendente María Eugenia que está insistiendo de hace mucho tiempo.»

SE CUMPLEN VARIOS ROLES Y SOLUCIONES
Sobre el efecto que tendrá este evento de colaboración entre varias Instituciones el Decano señaló «Estaremos cumpliendo varios roles dando solución a algunos problemas que hay en la Producción Piscícola a baja escala, el pequeño Productor, y también estaríamos descubriendo talentos en estudiantes avanzados, que son capaces de pensar una idea, e intentar dar la solución, que a veces el sistema de por sí no la tiene, o no la encuentra. Esto se utiliza en muchas partes del mundo, con mucho éxito.»

SENTANDO BASES PARA EL FUTURO
Al ser consultado sobre si se sientan bases para el futuro a través de éste Hackatón Martí afirmó «Sin ninguna dudas, muchas veces de estos Hackatón o rallis donde hay un conjunto de jóvenes que en vez de ir al boliche y quedarse toda la noche sin dormir vienen acá y están veinticuatro horas pensando ideas y de esas ideas han salido incubadoras de empresas, empresas que han patentado su desarrollo, es una apuesta al futuro, y realmente es sumamente beneficioso para todos.»

A LAS GRANDES IDEAS HAY QUE DARLE FORMALIDAD PARA QUE PERDURE EN EL TIEMPO
El Dr Martí expresó además «Las grandes ideas por no darle la formalidad que requieren las Instituciones públicas, como la Universidad Nacional, un Gobierno Municipal y/o Provincial, cuando uno deja éstas cosas por escrita a la firma de una autoridad, es como que después ya no estamos nosotros pero eso está escrito y puede ser continuado o retomado.»

EL SENTIMIENTO QUE GENERA EL VETO PRESIDENCIAL
Al ser consulado sobre que sensación le causa el veto presidencial al presupuesto universitario dijo «Son muchas las sensaciones, hay mucha angustia, de parte de la gente que trabaja en el sostenimiento de la Universidad Pública y por otro lado mucha fuerza para mantener la resistencia y la resiliencia, digo resistencia y resiliencia porque la Universidad no es la primera crisis que enfrenta, lo inédito por ahí es la violencia con que se ataca a una Institución que funciona, por parte de personas que no tienen gran formación académica, y que no han pasado por Universidades Nacionales importantes o de prestigio. Digamos todavía no han demostrado nada para poder manifestarse de esa manera. El asfixia financiera es muy importante hoy, cuando también existe el asfixia para llegar a fin de mes por parte de la familia, entonces es cuando menos respuesta se le da al estudiante del pequeño productor o al estudiante que viene de otra localidad y tiene que subsistir para poder mantener sus estudios, entonces el esfuerzo se multiplica por mil. Si se insiste con el veto, creemos en las Instituciones del País, creemos en el Congreso para insistir en el rechazo al veto, y salvar a una Institución pública que sí funciona. Y que ha sacado a miles de profesionales hijos e hijas de obreros, trabajadores. Tenemos que cuidar a las Instituciones que si funcionan, como la Universidad Publica, el Garrahan, de este capricho ideológico.»

HAY SEÑALES ALENTADORAS
Por último el Decano de la F.C.E.Q. y Ns. Dr Martí quien además ocupa otros roles en otras Instituciones Científicas y Académicas dijo que «Hay señales que a mí me dan cierta satisfacción, por un lado hemos escuchado al Candidato a Diputado Nacional de la Renovación de la Provincia de Misiones, Dr Oscar Herrera Ahuad que ha manifestado que en lo personal él va a hacer una defensa férrea de la Universidad Pública, y que para él eso no se negocia, más allá de como le vaya a él en las próximas elecciones, escuchar eso nos parece sumamente importante, y tranquilizador. Y por otro lado creemos que esto que está sucediendo está repercutiendo en todo el País, así que esperemos que muchos más Diputados y Gobernadores se den cuenta que el Gobierno Nacional está rompiendo una joya que enorgullece a todos los argentinos y deberíamos cuidarla. Nadie pide fondos extraordinarios, nadie pide romper o quebrar al País, pero digo si a través del Carri traidel uno operando en la bolsa de comercio puede ganar un sesenta, setenta por ciento en dólares por año, estamos hablando de miles de millones de dólares, por ahí el presupuesto de una universidad periférica como la nuestra es insignificante, a esas cifras. Entonces estamos hablando de una ideología dañina que en este momento está en pugna y lo que necesitamos es cuanto antes recuperar el financiamiento para funcionamiento y también para los salarios docentes no podemos permitir que gente con talento, jóvenes, y excelentes docentes y grandes investigadores empiecen a renunciar porque ganan más en el privado, una vez que renuncian no tetoman la docencia o lo más grave se van del País.»

https://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2025/09/AUD-20250911-WA0074.mp3

Para ANG Sandro Gazán de Éxito Fm de Apóstoles.

Misiones - Educación
11 septiembre, 2025 13:01

Más en Educación

La Escuela de Oficios Municipal sigue generando oportunidades

13 noviembre, 2025 10:21
Leer Más

La modalidad primaria se destaca en el Parlamento Disruptivo 2025: “Una oportunidad única para escuchar a los niños y jóvenes”

13 noviembre, 2025 10:18
Leer Más

Se realizará Operativo Aprender Censal Primaria

10 noviembre, 2025 14:13
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,851,458

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • «Así funciona mi ciudad», en Jardín América
    Educación21 agosto, 2025 13:05

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Oscar Herrera: “El Congreso se llenó de influencers mientras el pueblo sufre la motosierra del ajuste”
Visit Misiones se presentó por primera vez en el Marketplace Curitiba