La Ministra de Desarrollo Social Benilda Dammer estuvo hablando con la Cadena de Radios y dijo acerca del plan de control nutricional «nosotros en el ministerio de Desarrollo Social, tenemos un equipo de nutricionistas que trabajan de manera transversal en todas las áreas y una de las tareas es llevar adelante un trabajo intenso con la cultura alimentaria, que se trata de cocinar con lo que tenemos en la casa. Este es un programa que lo venimos llevando en toda la provincia, también en conjunto con el ministerio del Agro estamos llevando adelante las capacitaciones sobre las huertas urbanas y familiares. En muchas familias tenemos problemas de que tienen sobrepeso, porque el mayor problema que tenemos es que muchos niños tienen sobrepeso porque solemos repetir comidas o no comer tantas frutas o verduras».
«Tenemos una secretaría de Hambre Cero, que no solamente se hace una asistencia con la entrega de alimentos, sino que se hace un seguimiento de las distintas familias, trabajar con los municipios en las capacitaciones, porque a veces el plantar ciertas verduras en un espacio chico ayuda mucho para mejorar la alimentación», señaló y agregó «Todo esto tiene que ver con el tema de la tarjeta nacional Alimentar para la comprar leche, carne y verduras, así que también venimos promocionando esto que la buena alimentación es una de las condiciones básicas de la calidad de vida».
«Nosotros tenemos un convenio con el Consejo General de Educación para que los beneficiarios del programa potenciar trabajo, para que nos ayuden con el tema de las huertas, de la limpieza y en la cocina. En todos los municipios también hay personas del plan Misiones trabaja que hacen distintas cosas para ayudarnos, ya sea en las huertas, en el embellecimiento del municipio y en muchos casos ellos pueden capacitarse en los diferentes oficios, como por ejemplo en cocina, que tenemos a muchas mujeres que se están capacitando para poder colaborar en los distintos comedores y las cocinas centralizadas. Nosotros buscamos que cada misionero pueda ser autosuficiente y por eso tratamos de generar capacidades», aseguró Dammer.
Acerca del Banco de Herramientas aseveró que «hemos entregado más de 10 millones de pesos en máquinas de costura, que muchos hacen barbijos que venden y pueden generar una billetera o tenemos un ingreso extra. Para poder tener algún asesoramiento deben acercarse al municipio, que seguramente si solicitan pueden acceder a las distintas herramientas que tenemos disponibles, en segundo lugar pueden mandarnos mensajes a través de las redes sociales del ministerio y en tercer lugar les pido a ustedes desde la Agencia que si se contactan con ustedes que nos hagan el contacto para que puedan acceder a las distintas herramientas que tenemos».
Sobre el programa hecho en Misiones dijo «Con la marca hecho en Misiones se brindan capacitaciones para que puedan vender de la mejor manera sus productos y así obtienen mejores ganancias. Inclusive en la página del Ministerio tenemos una parte especial en la cual se pueden vender sus productos sin salir de su casa».
«Los operativos de frío los realizamos todo el año pero se intensifican en estos meses. Nosotros trabajamos con algunas cooperativas con las cuales les entregamos algunas herramientas y como contraprestación ellos elaboran algunas cosas que vamos entregando a las familias para que permanezcan abrigadas, ya sean, ropas o frazadas», finalizó la ministra Dammer.
#ANGuacurari
Nota: Elias Sonma
Producción: Sandra Mabel Krzeczkowski – José Luis Romero
Edición: Hector Gabriel Olejnik
Producción General Walter López
CADENA DE RADIOS GUACURARÍ
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS