La Municipalidad de Posadas ha puesto en marcha un conjunto de medidas preventivas en la vía pública en respuesta a las condiciones meteorológicas que han prevalecido en la región en los últimos días. Estas acciones tienen como objetivo primordial garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a condiciones climáticas adversas.
Las cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se han desplegado en toda la ciudad, donde trabajan incansablemente para desobstruir zanjas y desagües. Asimismo, se llevan a cabo labores de poda de árboles y despeje de ramas que podrían obstruir calles, avenidas y veredas, reduciendo así la posibilidad de accidentes a raíz de las condiciones climáticas. Estas tareas se desarrollan en estrecha colaboración con el personal de EMSA.
Para informar sobre árboles caídos, ramas o postes obstruyendo la vía pública, se ha habilitado el servicio de WhatsApp de la Oficina del Centro de Atención al Ciudadano al número 3764-439569. Los ciudadanos deben proporcionar fotos y la ubicación exacta del incidente, junto con sus datos personales.
La Unidad de Coordinación y Control de Gestión, a través de la Dirección de Emergencia Social, ha activado un plan de contingencia que involucra a grupos operativos desplazándose por los diferentes barrios brindando apoyo integral con el objetivo de garantizar que las necesidades básicas de las familias sean atendidas durante los momentos difíciles. Y por medio, de la Patrulla Urbana Municipal, se han intensificado las operaciones para brindar apoyo y refugio a aquellos en situación de vulnerabilidad. Realizando patrullajes nocturnos adicionales, se garantiza que las personas sin hogar tengan acceso a refugio, comidas calientes, frazadas y abrigos. Cualquier persona que requiera asistencia o detecte situaciones que necesiten atención puede comunicarse las 24 horas del día a través del número de WhatsApp 3764-671686 o al teléfono 44-08589.
La Dirección de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (OPAD) recuerda que la Advertencia Amarilla para la ciudad permanece vigente. El director del área, Favio Cabello, advierte que el fenómeno climático “El Niño” ha comenzado y se esperan tormentas frecuentes hasta marzo de 2024. “Hasta el próximo lunes, se pronostican acumulados de hasta 300 mm de precipitaciones, con un nuevo temporal esperado para este jueves y mañana viernes”, adelantó.
_*Recomendaciones*_
Se emiten algunas recomendaciones a los vecinos durante las intensas precipitaciones, como permanecer en lugares seguros, depositar los residuos dentro de los contenedores para evitar obstrucciones, circular en vehículos con precaución (luces bajas encendidas y velocidad reducida), evitar tocar cables o postes de luz, y retirar objetos que puedan ser arrastrados por el viento desde balcones y ventanas.
Es crucial que los vecinos se mantengan informados acerca de las condiciones meteorológicas a través de la página de la OPAD https://opad.misiones.gob.ar/ y los canales de comunicación oficiales del Municipio y los organismos del Estado. En casos de emergencia, se pueden comunicar al 911, la línea 100 (Bomberos) o con Defensa Civil al 103. La seguridad de todos es la prioridad en estas circunstancias desafiantes.
Prensa Municipal de Posadas
ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS