• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • El fin de un reclamo politizado que afectó a los productores tabacaleros
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
  • Generales
    • SEÑALES
    • El Brete fue escenario de una nueva edición del Triatlón Nacional Posadas
    • El equipo de fútbol para personas con discapacidad visual jugó su primer amistoso internacional
    • Sofía Balmaceda: “Se nota que muchas decisiones vienen desde Buenos Aires y no hay una mirada del territorio”
    • Programa Misiones Previene, jornada de trata y tráfico de personas: “Herramientas que el gobierno de Misiones pone al alcance de la ciudadanía para luchar contra este flagelo”
  • Economía
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
    • ARCA endurece el control del monotributo y golpea de lleno a los contribuyentes
    • FATE cierra su planta y despide a 920 trabajadores tras más de 80 años de actividad
    • Hacienda: Misiones mejoró su índice de transparencia
    • El Gobierno de Misiones garantiza aumentos en los salarios públicos provinciales
  • Turismo
    • Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación
    • En Perú, José María Arrúa posicionó a Misiones como destino de biodiversidad y experiencias sostenibles
    • Se presentó “Naturaleza Santa” la propuesta religiosa y turística de Misiones para Semana Santa 2026
    • Invitan a una jornada de observación de aves y cuidado del río en El Soberbio
    • PASSALACQUA SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE, PERÚ, PARA IMPULSAR UNA RUTA DE TURISMO RELIGIOSO INTERNACIONAL
  • Deportes
    • Candelaria fue sede de un Encuentro de Hermandad de la Juventud con eje en la integración y los valores
    • Encuentro Deportivo Provincial: El fútbol reunió a comunidades Mbya guaraní en Jardín América
    • El Soberbio celebra el podio de Carvajal en Aguas Abiertas
    • SAN PEDRO: HISTÓRICA CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE ÁRBITROS TRAS LOS HECHOS OCURRIDOS EN TOBUNA
    • OBERÁ INVITA A UNA JORNADA HISTÓRICA DE AJEDREZ FEMENINO
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Novedades

Crece la tensión por la desregulación yerbatera: productores proponen llevar los reclamos a la Nación

Crece la tensión por la desregulación yerbatera: productores proponen llevar los reclamos a la Nación
29 enero, 2026 14:06

«Cambió el escenario, cambió el Gobierno nacional, pero en vez de mejorar, cada vez viene peor», indicó Rafael Lansing, desde Wanda.

Cada vez son más los productores yerbateros de la provincia de Misiones que expresan su profunda preocupación ante la desregulación de la actividad y el impacto de la crisis económica nacional. Se trata de un complejo escenario que, según aseguran, pone en riesgo la sustentabilidad de uno de los principales sectores productivos de la región.

El malestar se intensificó tras los cambios en el marco regulatorio del sector, que redujeron la intervención del Estado nacional en la fijación de precios y en los mecanismos de control. Según los productores, estas medidas generan una fuerte asimetría entre los distintos eslabones de la cadena yerbatera, dejando a los pequeños y medianos productores en una situación de mayor vulnerabilidad frente a la industria y los grandes comercializadores.

Tal es el caso de Rafael Lansing, productor oriundo de Wanda, que opinó: «Nosotros tenemos que unirnos e ir a Buenos Aires». El mensaje fue difundido, y viralizado, mediante un video a través de las redes sociales. El reclamo se da en el marco de una profunda crisis que atraviesa el sector yerbatero desde hace varios meses, cuando el ministro Federico Sturzenegger decidió quitarle las facultades al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

«Cambió el escenario, cambió el Gobierno nacional, pero esto en vez de mejorar, cada vez viene peor», indicó el joven productor en una crítica directa a la administración del presidente Javier Milei y al ministro Federico Sturzenegger. A lo que añadió: «La gente los votó con la esperanza de que esto mejore. Supuestamente iban a mejorar al país, y sin embargo cada día estamos peor».

«De nada sirvió que hayan nombrado a un presidente (en el INYM), porque el Instituto está sin facultades, no puede regular nada», apuntó.

Por otra parte, diferenció que «estamos al tanto que la Provincia está peleando por el productor».

El mensaje que se expande entre los productores yerbateros

Luego, en un mensaje directo a los productores, Lansing planteó: «Nuestra pelea no tiene que ser acá en la provincia. Nuestra pelea tiene que ser en Buenos Aires. Unirnos entre productores, tareferos, personales rurales. Los que trabajan día a día en el sector, los que hacen la limpieza de la yerba, que es muchísima gente que trabaja en ese sector. También contratistas, empleados de secaderos. Más de 50 mil personas».

«De nada sirve pelearnos entre nosotros en Misiones y perjudicar a los pocos que están trabajando en la provincia. Tenemos que unirnos y pelear directamente en Buenos Aires», completó.

https://anguacurari.com.ar/wp-content/uploads/2026/01/VID-20260129-WA0058.mp4

Misiones - Novedades
29 enero, 2026 14:06

Más en Novedades

Bono Estudiantil: una oportunidad para que jóvenes financien su último año de secundaria

18 marzo, 2026 13:38
Leer Más

Misiones promueve el turismo estudiantil con protocolos y planificación

18 marzo, 2026 13:15
Leer Más

Comenzaron las celebraciones en honor a San José, Patrono de Posadas

18 marzo, 2026 12:43
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,458,435

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Farmacias al borde del colapso: PAMI debe seis pagos y peligra la entrega de medicamentos a jubilados en Misiones
María Soledad Bonorino «Provincia y Municipio trabajamos todo el año fortaleciendo la educación»