El sector de Consultorios Externos del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” da total respuesta a demandas desde la atención primaria hasta el seguimiento y control de enfermedades, haciendo foco en la prevención. Hay consultorios multidisciplinarios en los que diferentes especialistas atienden a pacientes con patologías específicas. Cubren la alta demanda y poseen un sistema de turnos protegidos para personas con discapacidad y pacientes oncológicos o con enfermedades crónicas no transmisibles.
La Dra. Cristina Fleitas, Responsable del sector de Consultorios Externos del Hospital Escuela, explicó el funcionamiento de este sector, las actividades de prevención, consultorios multidisciplinarios y el sistema de turnos protegidos y dijo que “aunque el Hospital es de alta complejidad, nosotros damos respuesta a todo tipo de demandas, incluso desde atención primaria hasta el seguimiento y control del paciente. O sea que si alguien solicita un pap o atención de Mujer Sana u Hombre Sano, tenemos sistemas para contener la demanda.”
En cuanto a las campañas de prevención de patologías, la profesional explicó que desde Consultorios Externos apoyan y acompañan todas las campañas y actividades de prevención y sensibilización. Disponen de agendas específicas y brindan un lugar físico para que se desarrollen. Además, dentro de los consultorios no solo se realizan los controles a los pacientes, sino que además se hace foco en la prevención, con información y herramientas.
Por otro lado, en el Sector de Consultorios Externos los especialistas tratan de manera multidisciplinaria a pacientes con patologías específicas. “Hacemos el seguimiento y la contención de todo lo que son enfermedades crónicas no transmisibles; se hacen consejerías, controles periódicos. Tenemos también un consultorio específico de diabetes, dentro del cual no se hace solamente el control sino también la prevención. Nos abocamos al diagnóstico, tratamiento, y en caso de que la patología lo requiera, también la rehabilitación”, agregó la Dra. Fleitas.
Con respecto al sistema de turnos protegidos, resaltó que suelen aplicarse en general con pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, pacientes oncológicos y personas con discapacidad.
“Contamos con un circuito por el cual pasan los pacientes con turnos protegidos para que no tengan que esperar los tiempos de los demás pacientes, cuando la patología amerita una resolución más rápida. Si bien disminuir las listas de espera fue un gran logro que tuvimos este año, siempre hay patologías que urgen más.”
“Si un paciente tiene que operarse, necesita con otros tiempos la resolución de su prequirúrgico. Esto requiere un turno con laboraorio, un turno con cardiología y un turno con anestesiología en principio, si es que no tiene alguna patología que requiera su estabilización antes de entrar a quirófano”, finalizó Fleitas.
Prensa del Parque de la Salud
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS