La ciudad está en constante crecimiento y evolución, está experimentando un auge en la construcción de edificios en altura. Esta tendencia refleja la creciente demanda de viviendas y espacios comerciales en la región.
En los últimos años, Oberá ha visto surgir edificios de varios pisos que han cambiado el perfil urbano de la ciudad. Estos proyectos han sido diseñados para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento, ofreciendo opciones de vivienda y espacios comerciales modernos y funcionales.
Sobre la actualidad en este ámbito, habló la Directora de Desarrollo Urbano, Rocío López, quien hace tres años se desempeña en el sector. La funcionaria respondió las consultas de ANG.
¿Cómo analiza la actualidad de la construcción en la ciudad? ¿En momentos de crisis hay disminución de obras o se invierte más?
Cerramos el año 2024 con números muy positivos de obras en construcción, con un incremento en metros cuadrados de superficie aprobada del 13,3 % con respecto al año 2023. Teniendo en cuenta que el año 2024, fue un año complejo en el país, este resultado muestra el crecimiento potencial de la ciudad. Además, el promedio de metros cuadrados por proyecto aumentó de una manera considerable, dado a que las construcciones y desarrollos inmobiliarios en la ciudad están siendo de mayor envergadura y escala.
¿Qué modelo de ciudad se planifica a futuro?
La ciudad de Oberá, tiene aún la mitad de su territorio rural, y el sector urbano evoluciona en altura, esto implica que tiene mucho por desarrollarse y al mismo tiempo mucho para planificar y proyectar, para que ese crecimiento se desarrolle de manera ordenada en los próximos años. Nuestro ideal es buscar que la ciudad evoluciones de manera organizada y sólida, esto implica que el crecimiento de nuevos loteos, desarrollos inmobiliarios y zonas urbanas, estén acompañados de infraestructuras y servicios.
¿Cómo es el vínculo con las áreas de referencia en la provincia?
La provincia y la ciudad capital son ejemplos y referencia para una Ciudad en desarrollo y crecimiento como lo es Oberá. Solemos despejar dudas con entidades como catastro o arquitectura provincial, donde siempre el ida y vuelta es muy positivo.
¿Cuáles son sus expectativas para 2025?
Tenemos muchas expectativas positivas en que la economía siga mejorando y las inversiones y desarrollos inmobiliarios, comerciales e industriales sean cada vez más en la ciudad. Este año 2025 planificamos avanzar con la presentación digital de planos para agilizar el sistema de presentación.
Silvia Serafin-Oberá
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS