Con el propósito de instalar la fecha a través de diferentes formatos y espacios, Puerto Iguazú vivió una jornada festiva. Propios y visitantes se sumaron a las variadas propuestas para recordar la hazaña lograda de manera conjunta entre el sector público, privado y la comunidad.
El 11 de noviembre, las Cataratas del Iguazú cumplieron 12 años desde aquel día donde se consagraron una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo. Como cada año, en Puerto Iguazú, se celebró con diferentes acciones promocionales este gran acontecimiento que logró posicionar a la tierra colorada en el mapa internacional de viajeros.
“Estamos muy orgullosos por haber sido reconocidos de esa manera. Y, especialmente, por el acompañamiento que hubo de la comunidad y de los distintos sectores para que eso ocurra. Celebrarlo es una forma de agradecer el apoyo y la confianza de quienes nos visitan por seguir eligiéndonos y de quienes reciben por su hospitalidad, uno de nuestros principales diferenciales, la gente”, destacó el ministro de Turismo, José María Arrúa.
Las actividades comenzaron con una antesala el viernes, en el lanzamiento del “Manual de eventos sostenibles y presentación de los resultados del Plan ActivAR+”, en las locaciones del Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), a cargo de la directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Daniela Rodríguez, quien subrayó la importancia de promover prácticas sustentables en los eventos a fin de posicionarse en el mercado, como lo viene realizando la provincia.
Seguidamente, el subsecretario de Promoción Turística y Nuevos Productos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Lisandro Pérez Losinno presentó el libro “PreViaje: un modelo de gestión, evaluación, análisis y estadísticas de la política pública más relevante en la historia del turismo argentino”.
El funcionario nacional, quien también los diferentes puntos de festejo, destacó “el compromiso sostenido en el tiempo y el respaldo constante del Estado para que se generen las condiciones propicias para la inversión y la apuesta a nuevos servicios y productos que traccionen visitas”.
Por otro lado, este año la nueva edición de la Jornada de Accesibilidad Turística se desarrolló ese mismo día, en el salón de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines Iguazú (AHGAI) -, donde se brindó el espacio adecuado para fomentar el intercambio de experiencias en el sector turístico en la construcción de componentes de la Accesibilidad Turística Inclusiva, partiendo de un encuadre integral, académico, con la presentación de ofertas no solo en el ámbito económico, sino también en lo relacionado con la aceptación, tolerancia, respeto e incluso con los derechos.
Finalizada la jornada, se entregaron los certificados a los jóvenes de “Mbya en Turismo” que participaron en el taller de inglés con el Instituto Mariano W. Pachecoy.
Luego, en el Hotel O2, se llevó adelante un conversatorio con el diseñador argentino, Marcelo Senra, quien compartió una charla sobre sus experiencias en el mundo del diseño, con enfoque en textiles etnográficos, la sastrería Prêt-à-porter- y diseños a medida.
Moda con identidad misionera, un clásico
Cataratas Day tuvo su recibimiento con el desarrollo del gran desfile final de la Ruta del Diseño Misionero. En la noche del viernes, sobre la recientemente revalorizada peatonal de la calle Brasil, se homenajeó a la madre tierra misionera, proveedora de todos los recursos necesarios para vivir y generar moda con conciencia del cuidado del planeta enfocado hacia lo sostenible y lo auténtico.
Del evento, Karina Podetti resultó la nueva embajadora, quien se inspiró en las frutas autóctonas para crear los diseños de alta costura que presentó en la ocasión.
La diseñadora se destaca por su propuesta innovadora que incorpora elementos en 3D, construyendo una moda digital que permite ver el trabajo finalizado primero en un entorno virtual para luego producirlo físicamente. “Estoy muy feliz por este reconocimiento. Ya haber sido seleccionada para participar del desfile me pareció increíble y ahora ser reconocida de esta manera, no lo puedo creer”, expresó.
La Ruta del Diseño Misionero busca potenciar a los talentos de la industria de la moda y afines, dando oportunidades a los diseñadores emergentes, creando banco de datos de profesionales misioneros de la moda y afines, y fusionando pasarela de moda con destinos turísticos y culturales de la provincia, mediante una agenda anual de eventos, que tiene su broche de oro en el Cataratas Day.
Al respecto, la directora del programa, Karyna González, sostuvo que “hoy vimos una serie de cápsulas de diseñadores misioneros de mucho talento. Con esta propuesta, trabajamos todo el año. Realizamos convocatorias en toda la provincia, realizamos instancias de competencia en distintos municipios, hasta llegar a esta gran final que año a año se supera en calidad. Eso nos enorgullece”.
Acciones integrales
Además de todas las actividades presenciales programadas, Aerolíneas Argentinas, el Parque Nacional Iguazú e Iguazú Jungle, celebraron la jornada con entradas gratuitas al parque y descuentos del 20% en la actividad náutica “La Gran Aventura” para aquellos primeros 100 que compraron sus tickets aéreos el día 11 de noviembre con destino a Puerto Iguazú para viajar desde el 1/12/2023 al 31/3/2024.
A su vez, Flybondi también se sumó a la causa y, dentro del Cyber Week, el día 11 de noviembre los vuelos hacia IGR estuvieron a una tarifa promocional de $11.999 por tramo; acción conjunta que logró que más turistas lleguen a la ciudad de las Cataratas a bajos costos.
Para culminar la serie de actividades enmarcadas en la 12º edición del Cataratas Day, junto a la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Iguazú (AHGAI), el sábado se realizó un taller de gastronomía regional en el “Salto Ramírez”, ubicado en el circuito superior del Parque Nacional Iguazú que tuvo de participantes a los mismos visitantes que querían aprender a cocinar las exquisiteces que Misiones ofrece al mundo.
Y, desde que comenzó la celebración hasta que finalizó el día, se invitó a los turistas que recorrían el Parque Nacional Iguazú a participar de un sorteo publicando fotos en la maravilla natural, utilizando el filtro de Instagram referente a la fecha con el hashtag #CATARATASDAY2023, con la intención de invadir las redes sociales con los momentos del festejo.
Desde que sucedió, la provincia año tras año celebra esta conquista con acciones que fortalecen y reafirman que las Cataratas del Iguazú constituyen uno de los lugares que todo amante de la naturaleza debe tener en su itinerario turístico de vida.
Prensa del Ministerio de Turismo
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS