• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Encuentro Misionero convocó a las mujeres a participar masivamente en la política
    • Herrera Ahuad impulsa alivio fiscal para la mandioca y una emergencia educativa nacional
    • María Cristina Bandera “Encuentro Misionero es la construcción política más inclusiva para defender a Misiones frente al ajuste nacional y sostener el crecimiento con producción, turismo y las pymes”
    • Ruiz: “La realidad misionera se construye desde el territorio”
    • Histórica reunión entre concejales y diputados de Encuentro Misionero: “El fortalecimiento de nuestra política nace hoy, desde el territorio, con seriedad y presencia real; la eficiencia no es opcional, es el resultado de una articulación coherente y audaz”
  • Generales
    • Campeones olímpicos cruzaron al Gobierno nacional por el desfinanciamiento y la falta de gestión
    • Cierra el 28 de mayo: Hiper Libertad liquida mercadería con descuentos de hasta el 70% en Posadas
    • Invitación a la prensa para la presentación de un nuevo proyecto en el Parque de las Naciones
    • Lucas Romero Spinelli: “Este Encuentro Misionero está planteando a nivel nacional cosas pendientes para nuestra provincia”
    • «Mirar Mejor» Llega este miercoles a Campo Ramón 
  • Economía
    • Hacienda: Nueva línea de créditos productivos de banco Macro con tasa bonificada por la provincia
    • Cheques a tasa cero para el sector yerbatero: “Es una herramienta para asegurar un precio mínimo para los productores”
    • Entre la precarización y el pluriempleo: la crisis económica nacional redefine el mercado laboral en Posadas
    • Crisis yerbatera, tensión política y preocupación social: fuerte diagnóstico desde el interior de Misiones 
    • Febap adhiere al planteo de Encuentro Misionero a Nación: “Sin un régimen fiscal diferenciado, nunca seremos competitivos”
  • Turismo
    • La provincia de Misiones avanza en la puesta en valor de uno de sus espacios históricos y turísticos más emblemáticos
    • Se presentó «NATIVA LATAM 2026», la cumbre que reunirá en Iguazú al turismo de naturaleza y aventura de toda la región
    • San Ignacio Miní reabre su Centro de Interpretación y suma una nueva galería de arte para fortalecer el turismo cultural en Misiones
    • Alberdi – Alvear: Con la presencia del ministro de Turismo José María Arrúa, se llevó adelante la histórica reapertura oficial del parque natural municipal Salto Dos Hermanas y Tobogán.
    • Misiones lideró el Gran Día de Observación de Aves a nivel nacional
  • Deportes
    • Posadas celebró el Día del Atletismo con una jornada inclusiva de miniatletismo en el CePARD
    • MISIONES VUELVE A SER SEDE DEL MEJOR VÓLEY: ARGENTINA VS. VENEZUELA EN EL CEPARD
    • 1° Duatlón Bomberil Puerto Libertad 2026: disciplina y compromiso al servicio de la comunidad
    • Jornada de mini-atletismo en la pista del CePARD
    • La tercera fecha del Misionero de Rally llega a Jardín América
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Posadas - Legislativas

Concientización en la Legislatura sobre la higiene menstrual

Concientización en la Legislatura sobre la higiene menstrual
31 mayo, 2022 9:10

La actividad estuvo dirigida a niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes, a quienes invitaron a desmentir los mitos relacionados y aprender a conocer más su cuerpo. La charla denominada “Menstruación: la salud no puede ser tabú”, se realizó en conmemoración del Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se celebra el 28 de mayo, y se transmitió también por el canal de Youtube, Parlamento Misionero. El objetivo fue mostrar la menstruación como un proceso biológico natural, que no tiene que ser repudiado ni ser causa de vergüenza o exclusión.

La apertura estuvo a cargo de la diputada Soledad Balán, el vicegobernador de la provincia, Carlos Arce; el ministro de Salud, Oscar Alarcón, acompañados por las disertantes; Mercedes D’Alessandro, economista, (quien estuvo conectada vía streaming); Fátima Zini Casaro, médica ginecóloga; y Cecilia Roses, ginecóloga y obstetra. Asistieron también legisladores, funcionarios, y autoridades provinciales y municipales.

El término higiene menstrual fue definido en 2012 por el Programa Conjunto de la OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento del Agua, el Saneamiento y la Higiene, y señala que una gestión de la higiene menstrual, saludable y digna, se da cuando las personas menstruantes usan un material de gestión menstrual limpio para absorber o recoger la sangre menstrual; y que puede ser cambiado en privado tan frecuentemente como sea necesario durante el periodo menstrual, usando jabón y agua para lavar su cuerpo según lo requieran, y con acceso a instalaciones seguras y convenientes para desechar los materiales de gestión menstrual utilizado.

Con el establecimiento de un día especial internacional, se pretende mostrar la menstruación como un proceso biológico, para que las personas menstrúen sin ser repudiadas o excluidas, sin sentir miedo o vergüenza; y se ha elegido los 28 de mayo, porque los ciclos menstruales tienen una duración media de 28 días, y las personas menstrúan 5 días al mes como promedio, y mayo es el quinto mes del año.

Balán dio la bienvenida en nombre del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y señaló que “fue necesario poner una fecha para concientizar y sensibilizar sobre esta temática que sigue siendo un tabú en el resto del mundo, y vivirla como un tabú hace que vivamos la menstruación como algo que tiene que esconderse, por ello, la mayoría de las niñas llegan a menstruar por primera vez, sin tener la información necesaria sobre el cuerpo y los cambios, y eso genera miedo e inseguridades”.

Balán explicó que la menstruación, entre otros factores, tiene una correlación directa con el ausentismo escolar y esa es una de las causas que hace que la menstruación deje de ser un tema de mujeres y se convierta en un tema de Estado; y expresó que, “estamos en una provincia que se está ocupando de la gestión menstrual adecuada, el año pasado obtuvieron dictamen dos proyectos de ley, que proponen la provisión gratuita de los elementos de gestión menstrual en los establecimientos educativos públicos, en centros de salud, y hospitales”.

Por su parte, Alarcón hizo referencia a la Campaña Provincial de Gestión Menstrual y argumentó que “este tipo de políticas de Estado no es un gasto, es una enorme inversión en la calidad de vida de las misioneras y misioneros, y me siento parte de este proyecto que viene a cambiar muchos paradigmas que tenemos respecto al ciclo menstrual”.

Alarcón resaltó también la importancia de “la capacitación, la formación y la difusión para que las mamás no estén en una consulta pediátrica, casi adolescente, en donde se les explique qué significa la menstruación, sino que sea parte de la cultura general, para que nuestros hijos sigan creciendo en paz, con mucha calidad de vida y con políticas sanitarias como ésta, y con leyes como las que se producen en esta Cámara pensando en el otro”.

Arce, en tanto, se refirió a las dos líneas de acción que tiene la Campaña Provincial de Gestión Menstrual: el programa “Ahora Mujer”, que otorga descuentos y cuotas, sin intereses, en la compra de elementos de gestión menstrual; y la distribución gratuita de copas a personas menstruantes cuya situación socioeconómica no les permite acceder a estos elementos.

“Es importante que todos tengamos esto como una información, es tratar de difundir este tipo de charlas y así comprometernos con estas niñas y adolescentes que necesitan conocer acerca de esto”.

“Es importante decir que somos una de las seis provincias que financian y entregan los elementos de gestión menstrual, y eso marca la política de cuidados que tenemos con las niñas y adolescentes misioneras”, concluyó Arce.

 

Dirección de Prensa y RR PP
Cámara de Representantes
Provincia de Misiones

ANG AGENCIA DE NOTICIAS GUACURARÍ

Posadas - Legislativas
31 mayo, 2022 9:10

Más en Legislativas

Butvilofsky ”Me parece que lo natural es que la política esté compuesta por personas de diferentes partidos políticos con diferentes pensamientos y de diferentes edades”

14 mayo, 2026 16:37
Leer Más

Blanca Núñez valoró el rol político del nuevo espacio misionerista: “Encuentro Misionero representa un espacio plural y participativo que nace para ampliar la representación de quienes todos los días hacen crecer la provincia”

11 mayo, 2026 19:41
Leer Más

Artículo 10 de la Ley Pyme: un reclamo que Encuentro Misionero sostiene ante el Congreso

7 mayo, 2026 14:11
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

9,033,180

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

Copyright © 2026 ANG. Todos los derechos reservados.

Misiones alzó la voz en el Consejo Federal de Juventudes
Ecosistema “Estudiantes Misioneros” celebró su segundo aniversario en la Legislatura