• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Irina Bondareco: “Oscar Herrera Ahuad demostró que se puede gobernar con sensibilidad, gestión y resultados, incluso en los momentos más difíciles”
    • Disertación sobre Comunicación Política en Aristóbulo del Valle
    • Fabián Rodríguez apuntó contra la hipocresía política y respaldó a Herrera Ahuad de cara a octubre
    • Enio Lemes en el encuentro Binacional Argentina-Brasil: Un Paso Clave para la Integración Latinoamericana
    • Comisión mixta entre Río Grande do Sul y Misiones fortalece lazos binacionales
  • Generales
    • San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • “Día del Médico: El doctor Félix Daniel Centurión comparte su historia de vocación, entrega y fortaleza”
    • El Puerto de Posadas duplica su capacidad exportadora
    • Sandra Galeano: “Las políticas de género, inclusión y violencia están vigentes en Misiones”
  • Economía
    • La crisis nacional golpea al comercio posadeño: “Locales de mucha trayectoria se achicaron o cerraron”
    • El Ministro Safran se reunio con Luis Aquino, Interventor del nuevo municipio Dos Hermanas
    • El Hiper Libertad se achica en Posadas en medio de la caída del consumo y la ola de despidos en el comercio
    • Hacienda: Con la participación de alrededor de 200 comercios adheridos, del viernes 7 al domingo 9 de noviembre estará vigente el programa especial Black Friday Apóstoles
    • Hacienda: La línea de descuento de cheques de Banco Macro para el sector yerbatero se acercó al cupo previsto de 13 mil millones de pesos
  • Turismo
    • Fin de semana largo en Misiones
    • Campo Ramón presentó su oferta turística de verano en la Feria de Turismo de Misiones
    • El Alto Uruguay mostró su potencial turístico en la FTM 2025
    • Osuna : “En Misiones el turismo no tiene techo, nos podemos convertir en un destino turístico consolidado”.
    • Jardín América brilló en la Feria de Turismo Misiones
  • Deportes
    • El programa juegos deportivos misioneros definió futbol 11 y completó la edición 2025
    • El deporte montoyense tendrá su fiesta anual
    • Tuyutí y una escuela que contiene: el enorme trabajo social y deportivo que transformó a más de 70 adolescentes en Apóstoles
    • Oberá fue sede de la Fecha Coronación del Campeonato Misionero de Mountain Bike
    • Sorteo del Mundial 2026: horarios, TV y todo lo que hay que saber del evento
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Novedades

Con identidad misionera: La previsibilidad de un proyecto político que se consolida con la puesta en práctica de la prospectiva estratégica

Con identidad misionera: La previsibilidad de un proyecto político que se consolida con la puesta en práctica de la prospectiva estratégica
21 marzo, 2021 10:20

Por Nicolás Marchiori

La prospectiva estratégica ha demostrado su validez y robustez a través de innumerables experiencias empresariales, a nivel mundial, su aplicación ha sido implementada inclusive por instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales.

Muchos se preguntarán: ¿qué es la prospectiva estratégica? Thomas Miklos afirma que “en las últimas décadas ha surgido en los campos científicos un movimiento de anticipación que puede ser definido como el esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable. Esto es la prospectiva: la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir, y se la dimensiona como elemento clave de un estilo de planeación más acorde con las circunstancias actuales”.

Los prospectivistas estudian el largo plazo y toman acciones para diseñar el futuro. Si las tendencias indican un futuro indeseable, se toman medidas correctivas para modificarlo; en cambio, si se espera un futuro deseable, se busca mantener el statu quo.

Sus características principales son la visión sistémica, la anticipación, la integración entre los distintos actores -stakeholders- y el análisis de variables claves.

Para lograr la construcción del futuro se requiere la integración de los tres componentes del triángulo griego de Godet:

– Logos o anticipación (el pensamiento, la racionalidad, el discurso): es el ejercicio de la mente de pensar en el corto, mediano y largo plazo;

– Epithumia o apropiación (el deseo en todos sus aspectos nobles y menos nobles): es el sentirse dueño y responsable del porvenir, reconociendo que nuestras acciones inciden en él;

– Erga o acción (las acciones, las realizaciones): es tener una participación activa en la construcción del futuro.

De la unión de los elementos descriptos precedentemente, el único resultado que podemos obtener es un futuro diseñado por nosotros mismos y para nuestro beneficio.

La semana pasada venció el plazo para la inscripción de Frentes y Partidos Políticos para las elecciones legislativas provinciales del 6 de junio. El numeroso conglomerado de partidos que forman parte del Frente Renovador de la Concordia es un espaldarazo contundente al Proyecto Misionerista que conduce el Ing. Carlos Rovira, quien ha expresado en una entrevista para un medio nacional que “el Frente de la Renovación no se subordina a decisiones de partidos nacionales, pero sí atado al interés y a la elección del pueblo misionero, la provincia vive una experiencia política extendida en el mundo. Hoy el mundo se está alejando de los grandes partidos, de las grandes corporaciones políticas; el mundo está yendo hacia lo local, hacia lo pequeño, que hay que atender.”

El Frente Renovador de la Concordia se inscribió con más de 30 partidos y agrupaciones políticas, una cifra que marcó un récord en el país, teniendo en cuenta que se trata de una fuerza política provincial.

El conductor de la Renovación ha manifestado en una de sus últimas intervenciones públicas que “tanto la planificación estratégica como la práctica política, se da en una nueva ingeniería, o arquitectura política como la Renovación 5.0.”

Diferentes son los casos del Frente de Todos y de la alianza Juntos por el Cambio ya que, contrariamente al partido que gobierna nuestra provincia, la obediencia partidaria y la dependencia política es un condicionante fundamental, de manera tal que a la hora de tomar decisiones o definir acciones sus prioridades están marcadas por la agenda y las necesidades que surjan del poder central, generando una disociación con la realidad de todos los misioneros.

El presidente del Parlamento misionero considera el desendeudamiento y la autonomía política como dos de los matices de esta nueva etapa postpandemia.  Bajo su gobierno se inició una política de desendeudamiento que continuaron los gobernadores que lo sucedieron y que permite tener en la actualidad una provincia equilibrada. Al respecto, ha sostenido que “obviamente en esos términos, la economía de Misiones no va a parar de crecer y como somos inteligentes los misioneros, ese crecimiento va a significar por el efecto apalancamiento recrear otros espacios, sobre todo los nuevos, los de la economía del conocimiento, los espacios tecnológicos, los de alto capital, donde la inteligencia que estamos creando en estos sistemas va a jugar un papel fundamental”.

Los postulados del misionerismo están inscriptos en cada política pública llevada a la práctica. Un modelo nacido en 2003 con la visión prioritaria puesta en lo local, la autonomía, la austeridad y la responsabilidad en el manejo y administración de los fondos públicos.

La materialización de un proyecto político que ratifica día a día con una gestión hiperactiva que su prioridad es la defensa y el cuidado de más de 1.300.000 misioneros es un aspecto fundamental a la hora de entender el masivo apoyo político de la Renovación.

En este sentido, es para destacar la gestión de la pandemia mediante una efectiva estrategia binaria a través de la cual se robusteció el sistema sanitario, se logró mantener los niveles de actividad económica, lo cual se puede vislumbrar en los resultados: Misiones es una de las provincias con menores niveles de contagio en el país y por otro lado, la que más creció en términos económicos.

En un mundo signado por los efectos devastadores de una pandemia mundial sin precedentes, la realidad da cuenta de la efectividad de un proyecto previsible y coherente, al punto que Misiones ostenta, a través de Oscar Herrera Ahuad y Leonardo Stelatto, al mejor Gobernador del país y mejor intendente de una capital provincial, respectivamente.

La conducción del Proyecto Misionerista demuestra el éxito de la aplicación de la prospectiva estratégica que ha permitido anticiparse al futuro y avanzar a pasos firmes hacia la provincia que todos los misioneros sueñan.

#ANGUACURARI

NICOLAS MARCHIORI – Abogado. Diplomado en Manejo de Crisis. Posgrado de Especialización en Comunicación de Gobierno y Electoral. Becario de la Fundación Konrad Adenauer.

Edición ANG: Juan Martín Olmedo

ANG Agencia de Noticias Guacurarí

CRG Cadena de Radios Guacurarí

MG Misionero Guacurarí

 

 

 

Misiones - Novedades
21 marzo, 2021 10:20

Más en Novedades

Alem ya vive la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral

6 diciembre, 2025 20:52
Leer Más

Dr Eduardo Vázquez: “Este modelo económico nacional nos ajusta y nos acogota a todos, pero podemos dar algunas respuestas con el acompañamiento del gobierno provincial”

5 diciembre, 2025 20:56
Leer Más

San Vicente: extienden la moratoria municipal y en el Juzgado de Faltas hasta el 31 de diciembre

5 diciembre, 2025 20:52
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

7,978,604

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Municipalidad de Alba Posse renovó la cartelería de tránsito en todo el municipio
    Municipios4 diciembre, 2025 8:16

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Argentina abrió definitivamente el Mercado de Yerba Mate a la India
21 de marzo, día internacional de los BOSQUES, bajo el lema: «Restauración Forestal, un camino a la recuperación y bienestar»