• Inicio
  • Contacto
  • Nosotros
Agencia de Noticias Guacurari Agencia de Noticias Guacurari
  • Inicio
  • Política
    • Buenos Aires: Oscar Herrera Ahuad reclama en el congreso nacional la reducción del IVA para la mandioca y busca proteger a 10 mil familias misioneras frente a la competencia paraguaya
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • Chaco recibe $80 mil millones más que Misiones: denuncian una “inequidad sistémica” en la coparticipación
    • Crece el rechazo a la reelección de Milei y la corrupción gana peso en el desgaste
    • Jaldo cruzó a Nación por los $400.000 millones girados a las provincias: «Nos dan por un lado y nos quitan por el otro»
  • Generales
    • Preocupación en el sector tarefero: “No podemos más con esta economía”, afirmó Antenor Alvez
    • Un viajero santafesino recorre Misiones en bicicleta y promueve el intercambio cultural
    • Bioferia 2026: Misiones se destacó con su propuesta de turismo sostenible y de bienestar
    • Reunión de la COPROTUR en San Ignacio: preocupación y nuevas estrategias para sostener el turismo en Misiones
    • Leonardo «Lalo» Stelatto, es el segundo mejor intendente de toda la Argentina
  • Economía
    • Safran se reunió con autoridades de Brasil para avanzar en flexibilidad en paso fronterizo
    • SIMPLIFICACIÓN TRIBUTARIA
    • Hacienda: Continúan con mesas salariales en los demás sectores y también para los jubilados, pensionados y retirados
    • Caída de la coparticipación afecta a Misiones y activa el plan de austeridad en la provincia y los municipios
    • Se desploma el consumo: Ventas minoristas caen 5,6% y la mayoría de los comerciantes descarta invertir
  • Turismo
    • Misiones participó en la WTM São Paulo para fortalecer su posicionamiento en el mercado brasileño
    • El Parque Temático de la Cruz celebró sus 15 años con una jornada especial de actividades
    • Registro de Prestadores de Actividades en entornos naturales garantiza experiencias seguras
    • MISIONES PROMOCIONA SU DESTINO EN UN ESPACIO ESTRATÉGICO DE LIMA
    • El Parque Temático de la Cruz celebra su 15° aniversario
  • Deportes
    • Se lanzó el Deporbono 9, una fuerte apuesta del Gobierno de Misiones para seguir acompañando a los clubes de la provincia
    • Otro santopiposeño a primera
    • Comenzó la quinta edición del Torneo Municipal +35 en el Finito Gehrmann
    • Arrúa participó de la entrega del Deporbono 2026 a municipios
    • Deporbono 2026: el Gobierno Provincial fortalece a más de 300 clubes con una inversión de $500 millones
  • Más
    • Pronóstico del Tiempo
    • Tránsito
    • Espectáculos
    • Capacitación
  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • Google+

  • YouTube

  • RSS

Misiones - Posadas - Capacitación

Con foco en el cuidado y la participación, Misiones lanzó un congreso sobre convivencia escolar

Con foco en el cuidado y la participación, Misiones lanzó un congreso sobre convivencia escolar
20 abril, 2026 11:10

La jornada se realizará el 21 de mayo en el Parque del Conocimiento y convocará a docentes, directivos, equipos interdisciplinarios, estudiantes y familias para compartir herramientas, experiencias y estrategias de cuidado en las escuelas.

POSADAS. El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, a través de la Dirección de Políticas Estudiantiles dependiente de la Subsecretaría de Educación, lanzó el 1° Congreso Provincial de Convivencia Escolar y Bienestar Estudiantil, una propuesta que busca fortalecer la escuela como espacio de escucha, participación, cuidado y aprendizaje.

Bajo el lema “Escuchar, participar y cuidar”, el Congreso se desarrollará el 21 de mayo de 2026, de 8:00 a 13:00 horas, en el Parque del Conocimiento de Posadas, y estará destinado a docentes de todos los niveles, directivos, equipos interdisciplinarios, referentes institucionales de bienestar estudiantil, estudiantes de 3.º y 4.º año del nivel secundario y actores de la comunidad educativa.

La iniciativa propone una jornada presencial de formación e intercambio para consolidar políticas educativas orientadas al bienestar estudiantil, la convivencia escolar y la garantía del derecho a la educación. Entre sus objetivos centrales se destacan la promoción de la participación, el fortalecimiento de prácticas institucionales de convivencia y la prevención del acoso escolar, entendiendo que no hay aprendizaje posible sin bienestar y que enseñar también es cuidar.

Durante el Congreso se trabajará sobre tres ejes prioritarios: prevención del acoso escolar; herramientas para la construcción de una sana convivencia; y participación estudiantil, liderazgo y derecho a ser escuchados.

La propuesta incluirá conferencias a cargo de especialistas, talleres participativos para docentes, equipos institucionales y estudiantes, espacios de exposición de experiencias y stands con propuestas innovadoras en convivencia y bienestar. La agenda prevé además un panel introductorio con experiencias de estudiantes, una ponencia general sobre convivencia y bienestar estudiantil, talleres simultáneos y una puesta en común final con estrategias y recursos para la intervención institucional.

Uno de los ejes destacados será la convocatoria a experiencias institucionales, proyectos educativos innovadores y buenas prácticas que promuevan entornos escolares inclusivos, participativos y libres de violencia. Las instituciones interesadas podrán presentar propuestas vinculadas, entre otros temas, a prevención del bullying y ciberbullying, cultura del cuidado, bienestar estudiantil, participación juvenil, prácticas restaurativas y acuerdos escolares de convivencia. La recepción de trabajos permanecerá abierta hasta el 7 de mayo.

Según las bases de la convocatoria, los trabajos serán evaluados por un comité académico y se seleccionarán 15 proyectos: 10 serán presentados en modalidad de stand durante el Congreso y 5 serán visibilizados en espacios de socialización de experiencias. También se prevé valoración docente para los proyectos aprobados.

Durante el lanzamiento, las autoridades provinciales remarcaron la importancia de generar espacios que permitan seguir construyendo escuelas más inclusivas, democráticas y cuidadas, donde la convivencia no sea pensada solo como respuesta al conflicto, sino como una condición necesaria para enseñar, aprender y crecer en comunidad.

Inscripciones y participación

Las personas interesadas en participar del Congreso ya pueden completar la preinscripción a los talleres para docentes y docentes referentes a través del siguiente formulario:

https://forms.gle/W8HtsbMBg5ESKCnT9

Asimismo, las instituciones educativas que deseen presentar proyectos innovadores, experiencias institucionales o buenas prácticas vinculadas a la convivencia escolar podrán hacerlo mediante el formulario de convocatoria:

https://forms.gle/e2VrL66AW5NnjRws8

La recepción de propuestas estará abierta hasta el 7 de mayo, y los proyectos seleccionados serán presentados durante el Congreso.

Datos clave

• Evento: 1° Congreso Provincial de Convivencia Escolar y Bienestar Estudiantil

• Fecha: 21 de mayo de 2026

• Horario: 8:00 a 13:00 hs

• Lugar: Parque del Conocimiento, Posadas

• Destinatarios: docentes, directivos, equipos interdisciplinarios, referentes institucionales de bienestar estudiantil, estudiantes de 3.º y 4.º año y comunidad educativa

• Convocatoria a experiencias innovadoras: hasta el 7 de mayo

Misiones - Posadas - Capacitación
20 abril, 2026 11:10

Más en Capacitación

Todos los días tomamos decisiones que involucran dinero… pero, ¿tenemos realmente las herramientas para hacerlo de forma consciente y responsable?

16 abril, 2026 19:13
Leer Más

Fuerzas de seguridad se capacitaron en salud mental y prevención del suicidio

16 abril, 2026 13:58
Leer Más

Cerca de 150 emprendedores se capacitaron en herramientas digitales para potenciar sus negocios

16 abril, 2026 10:28
Leer Más
Scroll para más
Más

Visitas

8,722,827

Poder Judicial

Cámara de Representantes

Digesto Misiones

Información útil

Teléfonos útiles

Pronóstico del Tiempo

  • Chau al niño, llega la niña
    Novedades23 febrero, 2024 9:46

Tránsito

  • La Ruta 105 actualiza sus tarifas de peaje tras un año y medio sin aumentos
    Novedades2 enero, 2026 7:34

Facebook

Últimos Tweets

Tweets by ANGuacurari
Agencia de Noticias Guacurari

La información más confiable y al instante de la Tierra Colorada.

 

Coordinación General: Agencia de Noticias Guacurarí

Néstor Walter López.

walter.lopez@anguacurari.com.ar

director@anguacurari.com.ar

Copyright © 2023 ANG. Todos los derechos reservados.

Con un gran marco de público, Posadas celebró el día del Músico Misionero