La Dirección Provincial de Vialidad iniciará en los próximos días las obras necesarias para el reemplazo total del puente de la Ruta Provincial N° 7 sobre el arroyo Cuña Pirú por uno totalmente nuevo, adecuado a la demanda actual del tránsito en ese sector de la provincia.
Vialidad Provincial construirá el puente respetando la misma rasante del existente, con idénticas características geométricas en cuanto a altura y longitud. Será de 54 metros de largo y 11 metros de ancho. El diseño adoptado tiene como objetivo llevar a cabo el reemplazo sin dañar los terraplenes de acceso con sus revestimientos, ya que los mismos se hallan correctamente conservados. El plazo previsto para la obra completa es de 12 meses.
El nuevo paso constará de un tablero compuesto por 4 vigas de hormigón pretensado. La cazada será de 8.30 metros de ancho más dos veredas de 0,90 metros más las respectivas defensas de tránsito y barandas peatonales.
El puente contará con una carpeta de rodamiento de concreto asfáltico con un espesor constante de 7 centímetros.
La estructura existente será demolida sin afectar los elementos estructurales a conservarse en función de la nueva.
La necesidad de reemplazo del puente actual responde a criterios de modernización de la infraestructura basadas en la necesidad de garantizar la seguridad de uso del mismo y su durabilidad en condiciones adecuadas a la importancia de la ruta en la que estará emplazada.
La obra será financiada íntegramente con recursos del estado provincial.
Impacto controlado y beneficios
Para la elaboración del proyecto se tuvieron en cuenta aspectos complementarios como el impacto ambiental y social que tendrá la misma durante su ejecución, como así también la incidencia del uso del camino trazado como desvío de la obra, por tramos de otras rutas provinciales. También se trabajó junto a técnicos del Ministerio de Ecología y la Dirección de Asuntos Guaraníes para asegurar que todas las intervenciones necesarias se lleven a cabo contemplando minimizar el impacto ambiental y humano del proceso.
De esta manera, el Gobierno de Misiones y la Dirección Provincial de Vialidad asumen el compromiso de brindar una solución definitiva al intenso tránsito de la Ruta Provincial Nº 7, que conecta las rutas Nacionales Nº 14 en Aristóbulo del Valle y Nº 12 en Jardín América. Dicha ruta es, además, de alta relevancia para el movimiento turístico, que sumado al tránsito vecinal y productivo de la zona, conectará al flamante municipio de Salto Encantado con la red vial provincial y nacional de Misiones.
Desvío del tránsito
En los próximos días, se desviará el tránsito vehicular de la Ruta Provincial Nº 7, en la zona cercana al puente, para poder comenzar con los trabajos mencionados. Por ello, el flujo de rodados será redireccionado por Ruta Provincial Nº 223, pavimentada, en una extensión de 2,5 kilómetros, y por Ruta Provincial Nº 217, terrada, en unos 4,5 kilómetros. Vialidad de Misiones estuvo trabajando en la reparación y señalización del tramo terrado para así poder garantizar la correcta circulación.
Quienes transiten por la Ruta Provincial Nº 7, en sentido Jardín América – Aristóbulo del Valle, ingresarán a la RP Nº 223 y luego tomarán la RP N° 217 hasta retornar a la RP N° 7. Camino inverso deberán tomar desde Aristóbulo del Valle hacia Jardín América.
Quienes circulen desde Ruíz de Montoya hacia Aristóbulo del Valle por la RP N° 223 deberán tomar la RP N° 217 hasta el empalme con la RP N° 7.
Todos los desvíos estarán debidamente señalizados en forma permanente mientras dure la obra.
Los vecinos que residen en las zonas cercanas, como en las comunidades guaraníes a las que se accede desde la ruta, tendrán el paso vecinal habilitado.
Oficina de Prensa – Dirección Provincial de Vialidad Misiones
Edición: Nahuel Centurión
#ANGuacurarí
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS