
La Escuela Provincial N° 180 de Roca Chica, municipio de Gobernador Roca, se sumó a las más de diez instituciones escolares de la provincia, que ya cuentan con antenas Starlink, su directora, Claudia Marisol Czerevin, charló con la ANG sobre la significancia de ésta conexión. “Hoy es un día de fiesta para nosotros, porque fue un sueño hecho realidad, tanto institucional como a nivel comunidad, porque en toda esa zona no hay internet, los padres y los vecinos que viven alrededor de la escuela tienen que trasladarse a otro lado, a una parte donde hay señal para poder mandar un mensaje y esto realmente beneficia a toda la comunidad”.
Sin dudas, la conexión de banda ancha a la red de Starlink se convierte en una herramienta fundamental para el desarrollo de las actividades pedagógicas. Al respecto la directora dijo: “En cuanto a lo pedagógico, es brindarle a los chicos, a los alumnos de zona rural, las mismas oportunidades que tienen por ahí en las grandes ciudades, en lugares urbanos, donde para los chicos ya es algo común y normal el acceso a internet, así podremos dar utilidad a las computadoras que tenemos, poder trabajar de manera virtual dentro del aula. Nos beneficia mucho, los chicos están felices. Nosotros hacemos, una vez a la semana, una tarde de cine en nuestra escuela y hoy en día ellos pueden actualizarse y ver una película más nueva directamente en YouTube o algún documental que a ellos les encanta ver”.
Para el trabajo constante de la dirección, poder estar conectados con banda ancha beneficia y agiliza los trámites que realizan. En ese sentido, Czerevin contó: «Realmente para mí también me agiliza un montón, porque hoy en día es todo es virtual, estamos en el sistema SUNA, que es todo a través de la virtualidad, a través de internet y debía hacerlo en mi casa y hasta tarde o de noche, para poder cargar una licencia o lo que sea necesario, ahora podré hacerlo en la escuela, en el horario escolar con una rapidez sorprendente”.
Asimismo comentó sobre la repercusión en los vecinos: “Me decía una mamá lo importante que es poder estar conectados, porque a veces nuestros hijos van a la escuela con un dolor de panza, un dolor de cabeza y queremos saber cómo está durante la tarde y hasta hoy no teníamos como saber. Mandamos un mensaje y hasta que vuelva la maestra a las cinco de la tarde recién nos puede decir como estuvo, pero así es instantáneo y nos quedamos tranquilos. También lo mismo pasa cuando hay una emergencia, es otro tema que siempre estamos pendientes. A los padres mismos esto se nos dificulta porque no tenemos internet, los chicos van a la escuela con las maestras en el colectivo urbano y sin medios de traslado, entonces esto realmente nos benefician en todos los aspectos”.
Para concluir, la directora de la escuela 180 expresó: “En cuanto a la comunidad es buenísimo porque ya está en la puerta de la escuela el QR para que cualquier persona del paraje tenga acceso a internet, pueda por ejemplo, venir y bajar hasta un formulario de ANSES para poder completarlo después y poder enviar. Para nosotros fue un día de fiesta, realmente un sueño hecho realidad y agradezco profundamente al gobierno de la provincia por tenernos en cuenta”.
Fabián Conil – Eco Radio 107.5 – San Ignacio
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS