De los 30 pueblos fundados en la región, 11 se encuentran en la tierra colorada. Cinco de ellos pueden ser visitados para vivenciar el espacio real y la magnitud arquitectónica del diseño urbanístico que marcó el desarrollo de la zona.
Por Micaela Carnevale
Para los turistas, un recuerdo de la convivencia jesuítica y su misión religiosa con los habitantes originarios es Misiones, provincia que alberga relictos de las misiones jesuíticas guaraníes forjadas alrededor de una experiencia social, cultural y religiosa reconocida además en todo el mundo. Se trata del legado patrimonial de los siglos XVII y XVIII.
Desde Posadas, la Ruta Nacional N° 12 permite poder realizar el recorrido de las Ruinas Jesuíticas que conecta los destinos que forman parte de la ruta conocida como “El Camino de los Jesuitas” en América del Sur que incluye 42 sitios culturales o naturales declarados como Patrimonio Mundial por la UNESCO (distribuidos entre Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay) de los cuales 19 conforman el patrimonio jesuítico, ostentando Misiones a sus famosas Ruinas Jesuíticas.
De esta manera, en Misiones, testimonio de esta convivencia son las Reducciones de Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Miní y Corpus Christi, cada uno de estos pueblos tenían una identidad propia y cumplían un rol determinado en el complejo entramado de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes. Las mismas, se convirtieron en un atractivo turístico a nivel provincial, nacional e internacional.
Algunos de estos pueblos guaraníes como Nuestra Señora de Loreto, San Ignacio Miní, Santa Ana y Santa María la Mayor son monumentos declarados “Patrimonio de la Humanidad” por la Unesco.
Dentro de los sitios destacados está el Conjunto Jesuítico Guaraníes de San Ignacio, fundado a mediados de 1610. Se trata de uno de los principales íconos culturales y turísticos, donde el Espectáculo nocturno de Imagen y Sonido corona una experiencia única..
En ese sentido, en el año 1943 el Gobierno Nacional declaró al conjunto jesuítico de Corpus Christi, junto a otros más, como “Monumento Histórico Nacional”. Además, cabe recordar que Misiones cuenta con 15 sitios arqueológicos de asentamientos reduccionales transitorios del siglo XVII, más vestigios de la infraestructura del entorno productivo de los pueblos como ser caminos, capillas, pasos sobre ríos y arroyos, puertos, etc.
Es importante destacar que Misiones se caracteriza por ser una provincia con diversos lugares históricos y culturales para recorrer, además de los diferentes espacios verdes rodeados de arroyos y saltos como el Salto Encantado, los Saltos del Moconá, los diferentes balnearios, entre otros. En cada rincón misionero se pueden realizar diferentes actividades de entretenimiento, la mayoría de ellas son de carácter gratuitas y para toda la familia, es por ello que cada vez son más los turistas que eligen a la provincia como destino para pasar sus vacaciones.
Prensa Canal 12
#ANGuacurari
Facebook
Twitter
Instagram
Google+
YouTube
RSS